Buscar

Rice consultará con árabes sobre alto el fuego en Medio Oriente

AFP
6/01/2009 - 17:00

La secretaria de Estado Condoleezza Rice hará consultas este martes en la ONU con el presidente palestino Mamud Abas y otros jerarcas, sobre los intentos para lograr un alto el fuego entre el movimiento Hamas e Israel, anunció un funcionario estadounidense bajo el anonimato.

"Realizará consultas con amigos y aliados, incluyendo ministros árabes, el presidente Abas y el canciller turco Al Babacan. También asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

"El propósito es promover los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego", agregó.

"No tengo ninguna predicción sobre la reunión del Consejo de Seguridad", dijo consultado acerca de una posible votación.

El canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país ocupa la presidencia temporal del Consejo de 15 miembros, presidiría la reunión del martes, señaló el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert.

Un diplomático occidental dijo que Francia está trabajando con los estados árabes en la elaboración de un borrador que llamaría a un inmediato cese de las incursiones militares israelíes, así como también a terminar con el disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel.

El borrador también llamaría a Israel a levantar el sitio sobre Gaza para que pueda ingresar ayuda humanitaria en socorro de la población, además de protección para los civiles palestinos.

Pediría asimismo que se reanude el proceso de paz entre palestinos e israelíes, así como el establecimiento de un mecanismo para monitorear la tregua y proteger a los civiles, señalaron los diplomáticos.

lc/mac/rpl/nr/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado