Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Tom Boonen sabrá en febrero si es juzgado por consumir cocaína

AFP
6/01/2009 - 17:33

El ciclista belga Tom Boonen, que dio positivo por cocaína fuera de competición el pasado mes de mayo, sabrá el 3 de febrero si debe comparecer ante un tribunal penal, según la decisión adoptada este martes por el juez de Turnhout (norte de Bélgica) encargado del caso.

Boonen, que asistió el martes a la audiencia en Turnhout, apenas hizo comentarios a su salida del juzgado. "No haré comentarios hasta que haya una decisión definitiva", declaró a la televisión VRT, significando con su presencia que "no piensa esconderse", según sus abogados.

La fiscalía solicitó la comparecencia del corredor ante un tribunal de lo penal pero su defensa pidió la suspensión del pronunciamiento para evitar esa comparecencia.

El ciclista de 28 años, maillot verde del Tour de Francia en 2007 y campeón del mundo en 2005, dio positivo por cocaína en un control fuera de competición el 26 de mayo. Debido a este asunto, no participó en el Tour en 2008.

Si es juzgado penalmente, el líder del Quick Step podría ser condenado a entre tres meses y cinco años de prisión y a multado con entre 1.000 y 100.000 euros.

Por el contrario, no sufrirá sanciones deportivas porque el control se hizo más de dos días antes de una carrera y la cocaína no está prohibida fuera de competición.

Tom Boonen reconoció en junio haber consumido cocaína y pidió públicamente perdón a su equipo y a sus seguidores, asegurando que aceptaría las consecuencias de su conducta.

Los registros efectuados en su domicilio tras el control positivo no dieron resultados. Según la prensa flamenca, los análisis de cabellos del corredor revelaron que también había consumido éxtasis.

bnl/em


Otras noticias

Contenido patrocinado