Buscar

Suben a 35 los muertos por alud en Guatemala; suspenden labores de rescate

AFP
6/01/2009 - 17:43

Las autoridades y cuerpos de socorro de Guatemala suspendieron este martes las labores de rescate de víctimas de un alud ocurrido en el norte del país, cuyo número de muertos subió a 35, mientras casi medio centenar de personas siguen desaparecidas, informó un funcionario.

La tragedia se registró el domingo en una comunidad conocida como Los Chorros, donde parte de un cerro cayó sobre una carretera que comunica poblados de Alta Verapaz y El Quiché, en el norte del país.

"Anoche (lunes) se acordó seguir con el rescate de víctimas, pero en una reunión esta mañana (martes) se acordó suspender los trabajos porque el lugar sigue inestable y se pone en riesgo la vida de los socorristas", dijo a la AFP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Hugo Arbizú.

Precisó que la mayoría de los cadáveres recatados hasta el lunes estaban en la superficie y comenzar a excavar puede provocar más deslaves que podrían sepultar a los miembros de los cuerpos del socorro que participan en esas tareas.

"Queremos evitar cualquier riesgo", insistió, tras indicar que el número de muertos ascendió a 35, tras la localización de otros dos cadáveres la tarde del lunes.

Según la versión oficial, miles de toneladas de tierra de un cerro cayeron cuando más de un centenar de jornales cruzaba a pie por el lugar debido a los trabajos de reconstrucción del camino que se realizaban por un derrumbe registrado en diciembre con un saldo de dos muertos y tres desaparecidos.

ec/fj/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado