Buscar

Marina chilena acude al rescate de francés que naufragó en Cabo de Hornos

AFP
6/01/2009 - 18:29

La Marina chilena activó un plan de emergencia para rescatar al francés Jean Le Cam, quien naufragó este martes en las agitadas aguas del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, cuando competía en solitario en una vuelta al mundo en velero, informó a la AFP la institución.

El capitán de fragata Arnaldo Peralta explicó que tras activarse la señal de emergencia se inició un plan de rescate, que incluyó el sobrevuelo de la zona y el envío hasta el lugar del remolcador 'Lautaro', que debería arribar cerca de las 04H30 locales (07H30 GMT del miércoles).

"El sobrevuelo de un avión de exploración aeromarítima P-111 constató que la embarcación deportiva se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante", dijo Peralta, director de comunicaciones subrogante de la Marina chilena.

Fuentes de la organización de la regata, no obstante, confirmaron en París que otros participantes habían tomado contacto verbal con él.

Según dijeron, Le Cam dio la señal de alarma a las 00h26 GMT del martes antes de que la comunicación se perdiera de forma brusca, lo que les hizo sospechar de la gravedad de la situación y recurrieron a la colaboración de otros barcos que participan en la prueba.

Las condiciones meteorológicas, con olas de entre 4 a 5 metros y vientos sobre los 50 Km/h, dificultan las maniobras de rescate, según Peralta.

Un buque tanque de bandera de Bahamas, el 'Sonangol Kassanje', fue desviado y se encontraba junto a la embarcación siniestrada ("VM Matériaux").

"Las condiciones meteorológicas del área no permiten por el momento el arriado de una embarcación de emergencia para acercarse al casco del yate, encontrándose a la espera de que mejoren las condiciones de mar que permitan intentar el rescate del navegante", señaló un posterior comunicado de la Marina chilena.

El remolcador 'Lautaro' de esa fuerza zarpó desde la ciudad de Punta Arenas a las 09H30 locales (12H30 GMT) de este martes y debe llegar al lugar del siniestro a las 07H30 GMT del miércoles.

Le Cam, de 49 años, naugrafó en las tormentosas aguas del Cabo de Hornos, a unos 430 km de Punta Arenas, que está ubicada a 3.000 km al sur de Santiago.

El velerista participaba en la regata internacional 'Vendée Globe', una competición en solitario de vuelta al mundo en velero.

pa/jlv/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado