Buscar

Perú: designan jueces que verán apelación a sentencia que reciba Fujimori

AFP
6/01/2009 - 18:56

El Poder Judicial designó este martes a los cinco magistrados supremos que revisarán la eventual apelación de la sentencia que recibirá en las próximas semanas el ex presidente peruano Alberto Fujimori, juzgado por violación de los derechos humanos.

La designación fue realizada por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien asumió la presidencia del Poder Judicial al iniciarse el año judicial 2009 en Perú.

"Se trata de magistrados de primera calidad, hubo mucho cuidado, mucha ponderación, hice consultas, coordinaciones y pedí la opinión de mis pares para que se elijan a los jueces más idóneos", dijo Villa Stein a la emisora limeña RPP.

El juicio a Fujimori, que se inició el 10 de diciembre de 2007, se reanudará el próximo lunes con los alegatos finales de las partes. Se espera que el tribunal que procesa al ex gobernante, presidido por el juez César San Martín, emita la sentencia en primera instancia a fines de enero o en febrero.

El fiscal del proceso, José Peláez, ha pedido que Fujimori sea condenado a 30 años de cárcel por considerarlo autor intelectual de dos matanzas en que murieron 25 personas, ejecutadas por un escuadrón de la muerte formado por militares, durante la pasada década en que gobernó Perú.

La sentencia, ya sea a favor o en contra del ex mandatario, será objeto de apelación por la parte que se vea afectada y será el tribunal de cinco magistrados, presidido por el juez Duberlí Rodríguez, el que dictará su fallo final e inapelable, probablemente a mediados de año.

rm/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado