Buscar

Gaza: ministros debaten en el Consejo de Seguridad de la ONU

AFP
6/01/2009 - 19:16

El Consejo de Seguridad de la ONU, al que los países árabes han exigido que ponga fin al conflicto en Gaza, se reunía nuevamente este martes pero sin que aún se den las condiciones para adoptar una resolución, mientras se agravaba la situación en Medio Oriente.

Ningún texto circulaba hasta la mañana del martes en la sede de Naciones Unidas, lo que hacía imposible cualquier posibilidad de adoptar una resolución durante el día. Estados Unidos continuaba dando señales negativas respecto de un rápido alto el fuego y las consideraciones humanitarias.

El Consejo de Seguridad, presidido actualmente por Francia, tendrá a las 17H00 locales (22H00 GMT) una reunión pública bajo la dirección del canciller francés, Bernard Kouchner, en la que participaría la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, y varios ministros árabes, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Francia trabaja, junto a otros miembros del Consejo y de los Estados árabes, en la redacción de un proyecto de resolución que, según los diplomáticos, debería articularse en torno a cinco ideas: alto el fuego inmediato, acceso a la ayuda humanitaria, protección de civiles, reanudación del proceso de paz y la instalación de un mecanismo de monitoreo de la tregua.

Según un diplomático occidental, los elementos que deberían constituir una futura resolución dependen de los resultados de la gira por Medio Oriente que realiza el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El presidente volvió de improviso el martes a Egipto, después de entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al-Assad. El primer ministro francés, François Fillon, estimó que existe "una vía muy estrecha hacia un alto el fuego".

"El objetivo de Francia es que se detengan de inmediato los combates por razones humanitarias", subrayó Fillon, enfatizando que "la situación humanitaria en Gaza es grave".

Sarkozy inició el lunes en Egipto una gira relámpago por Medio Oriente con el objetivo de poner fin a la ofensiva que inició hace once días el Ejército israelí contra el movimiento Hamas que controla la Franja de Gaza.

Pero Israel nuevamente rechazó la idea de un alto el fuego que no garantice totalmente que cesarán los disparos de cohetes desde territorio palestino contra el Estado hebreo, razón por la cual inició esta ofensiva.

Y Estados Unidos, que protege los intereses de Israel en el Consejo de Seguridad y que el domingo impidió la adopción de una resolución que llamaba a detener la ofensiva israelí, reiteró nuevamente su oposición a toda solución que permita el regreso a la situación previa a los ataques.

La Casa Blanca persistió en reclamar un alto el fuego que sea "durable" entre Israel y Hamas, cuidándose de apoyar una tregua humanitaria para aliviar a la Franja de Gaza.

Según un diplomático occidental, Kouchner sostendrá antes de la reunión del Consejo de Seguridad una cita con Miliband y Rice para tratar de encontrar una posición común.

Kouchner se reunió también durante la mañana con miembros de la delegación árabe encabezada por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.

Esta intensa actividad diplomática se desarrolla mientras el conflicto se torna cada vez más dramático tras el ataque de Israel a una escuela de la ONU en Gaza, lo que dejó al menos 40 muertos.

La ONU ordenó una investigación sobre este incidente.

hc/bar/nr/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado