Buscar

EEUU reitera que el alto el fuego debe ser duradero, sostenible e indefinido

6/01/2009 - 19:48

NUEVA YORK, 6 (Reuters/EP) La Casa Blanca reiteró hoy que, si bien Estados Unidos quiere que se acuerde un "alto el fuego" en la Franja de Gaza, cualquier pacto deberá ser duradero, sostenible e indefinido. Además, indicó que, mediante la visita que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a realizar hoy a la sede de la ONU, Washington quiere demostrar que está abierto a distintas fórmulas para lograr el cese de las hostilidades.

"Nos gustaría (lograr) un alto el fuego inmediato, por supuesto", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Sean McCormack. "Un alto el fuego que sea duradero, sostenible y sin límite temporal", precisó.

Además, añadió que Estados Unidos quiere ser "constructivo". El hecho de que Rice se dirija a la sede de la ONU pone de manifiesto que "estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para conseguir un alto el fuego en los términos que hemos esbozado", explicó. "Estamos abiertos a varios formatos distintos para lograrlo", indicó.

La Casa Blanca, por lo tanto, sigue sin pedir a Israel que ponga fin a su ofensiva contra Gaza, en la que han muerto más de 600 palestinos y han resultado heridos más de 2.700 heridos desde el pasado 26 de diciembre, además de nueve israelíes, entre ellos tres civiles alcanzados por los cohetes que disparan los milicianos palestinos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que cualquier propuesta de alto el fuego debe incluir medidas que garanticen que el movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, no pueda utilizar este territorio para disparar cohetes contra territorio israelí.


Otras noticias

Contenido patrocinado