Buscar

Obama promete "mucho" para decir sobre Medio Oriente luego de que asuma

AFP
6/01/2009 - 20:03

Barack Obama prometió "mucho" que decir sobre el conflicto entre israelíes y palestinos luego de asumir la presidencia el 20 de enero, insistiendo en que hasta esa fecha el único presidente de Estados Unidos es George W. Bush.

"Después del 20 de enero voy a tener mucho para decir sobre este tema, y voy a cumplir lo que dije durante la campaña", en cuanto a que "al comienzo de nuestro gobierno vamos a comprometernos efectivamente y consistentemente en tratar de resolver el conflicto en Medio Oriente", dijo Obama a periodistas.

Obama expresó su "profunda preocupación" por la pérdida de vidas humanas en el territorio palestino y en Israel.

"La muerte de civiles en Gaza y en Israel es para mí una fuente de honda preocupación. Y después del 20 de enero tendré muchas cosas que decir sobre el asunto", declaró.

"Mantengo mi compromiso (de impulsar el proceso de paz). Pienso que es lo correcto no sólo para los pueblos de la región sino también para la seguridad nacional de los estadounidenses y la estabilidad que resulta tan importante para nuestro país", subrayó.

Al menos 660 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles, y 2.950 heridos, en la ofensiva israelí contra la franja de Gaza lanzada el 27 de diciembre, según un nuevo balance del jefe de las urgencias de Gaza, Mouawiya Hassanein.

El lunes, un diplomático israelí negó que la ofensiva contra los radicales de Hamas tuviera relación con la investidura de Obama el 20 de enero. Algunos observadores consideran que el próximo presidente estadounidense podría brindar un apoyo menos firme a Israel que la actual administración Bush.

mac/jkb/mmz/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado