Buscar

Muere en Costa Rica la viuda del ex presidente guatemalteco Jacobo Arbenz

AFP
6/01/2009 - 20:05

La viuda del ex presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, la salvadoreña María Cristina Vilanova, falleció en Costa Rica por causas naturales, tras vivir en el exilio luego de que su esposo fue derrocado en 1954 por un golpe militar instigado por la CIA, informó este martes su hijo.

Vilanova, de 93 años, murió el lunes en la tarde y su familia aún debe decidir si será sepultada en Costa Rica, donde vivió sus últimos años, o en Guatemala, la patria de su marido, dijo a AFP su hijo Jacobo Arbenz.

"En el día de ayer (lunes), a las tres y media de la tarde más o menos, después de un breve periodo de malestar general, lamentablemente falleció", indicó Arbenz hijo.

"Estamos analizando eso (dónde será sepultada) en la familia. Existen posibilidades de que sea en Costa Rica o Guatemala, pero no se ha tomado la decisión todavía", agregó.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, lamentó este martes el deceso de la viuda de Arbenz y entregó sus condolencias a su familia en Costa Rica, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.

Por su parte, el embajador guatemalteco en San José, Carlos Santiago, dijo a AFP que Vilanova deseaba ser enterrada junto a su marido, cuyos restos fueron repatriados a Guatemala en la década de 1990, luego de estar sepultados en México (donde falleció en 1971) y El Salvador.

Arbenz ganó la presidencia en 1951, después del gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), período conocido como la "Primavera Democrática de Guatemala", que llegó abruptamente a su fin en 1954 por un golpe instigado por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que lo consideraba un comunista.

Hija de una familia acaudalada de El Salvador y educada en escuelas de monjas y en Estados Unidos, Vilanova se casó con Arbenz en 1939, decisión que le costó ser desheredada. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos Jacobo.

Durante su exilio, Arbenz y su mujer vivieron en varios países de Europa, así como en Cuba y México, donde falleció el ex mandatario guatemalteco en 1971. Posteriormente su familia se trasladó a Costa Rica.

La viuda del presidente, que será velada desde este martes en una funeraria de San José, dejó un testamento que será leído por su familia y en el que habría instrucciones de dónde quería ser sepultada, dijo su hijo.

"Hoy (martes) nos reuniremos con la abogada y se procederá a leer el testamento", indicó Arbenz hijo.

Por su parte, el embajador Santiago, quien acompañará a la familia Arbenz en los actos fúnebres, dijo que "Doña María quería que la enterraran con su esposo en Guatemala".

fj/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado