Buscar

Rice consultará con árabes sobre alto el fuego en Medio Oriente

AFP
6/01/2009 - 20:12

WASHINGTON, 6 Ene 2009 (AFP) -

La secretaria de Estado Condoleezza Rice se desplaza a Nueva York este martes para mostrar que hace "todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para obtener una tregua duradera en Gaza, y además mantendrá consultas con países árabes, dijeron fuentes del departamento de Estado.

Sin embargo, su portavoz Sean McCormanck rebajó las expectativas sobre la posibilidad de que se vote una resolución en el Consejo de Seguridad convocado este martes.

Los países árabes están presionando para que se consiga un alto el fuego inmediato y que Israel detenga su ofensiva. Pero McCormack precisó que Washington quiere "una tregua inmediata que sea durable, sostenible y sin límite en el tiempo".

El departamento de Estado considera que el cese de las hostilidades debe incluir el final de los disparos de misiles de Hamas contra territorio israelí, la apertura de los accesos internacionales a Gaza y la interrupción del tráfico de armas para Hamas por medio de los túneles situados en la frontera con Egipto.

Rice participará en la reunión del Consejo y mantendrá reuniones este martes en la ONU con el presidente palestino Mamud Abas y otros altos responsables árabes, anunciaron funcionarios del departamento de Estado.

Un funcionario que pidió el anonimato declaró que "realizará consultas con amigos y aliados, incluyendo ministros árabes, el presidente Abas y el canciller turco Al Babacan. También asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad".

"El propósito es promover los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego", agregó.

"No tengo ninguna predicción sobre la reunión del Consejo de Seguridad", dijo consultado acerca de una posible votación.

Los países árabes acusan a Washington de bloquear los debates entorno a la tregua para proporcionarle más tiempo a su aliado israelí en su ofensiva contra los radicales de Hamas, que dirigen Gaza desde el 2007.

Un diplomático occidental dijo que Francia está trabajando con los estados árabes en la elaboración de un borrador que llamaría a un inmediato cese de las incursiones militares israelíes, así como también a terminar con el disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel.

El borrador también llamaría a Israel a levantar el sitio sobre Gaza para que pueda ingresar ayuda humanitaria en socorro de la población, además de protección para los civiles palestinos.

lc/mac/rpl/nr/mmz/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado