Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

EEUU apoya sin dudar a Israel y pide un alto el fuego "duradero" en Gaza

AFP
6/01/2009 - 20:27

Estados Unidos volvió a reclamar el martes un alto el fuego que sea "duradero" entre Israel y Hamas y mantuvo un apoyo firme a los israelíes, poco antes de que se abriera una decisiva ronda de consultas en la ONU.

"Queremos alcanzar un alto el fuego duradero lo antes posible, y si es inmediato, lo saludaremos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La portavoz refutó sin embargo que el adjetivo "inmediato" significara un cambio de lenguaje por parte de la administración estadounidense.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se disponía este mismo martes a participar en negociaciones en la sede de ONU en Nueva York para un eventual alto el fuego.

El departamento de Estado no dio muchas esperanzas de que pueda surgir una resolución de alto el fuego de una posible reunión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos quiere ver satisfechas tres exigencias antes de dar su visto bueno a la petición de un alto el fuego: el fin de disparos de cohetes de Hamas a partir de la franja de Gaza; el fin del contrabando de armas a través de túneles entre Egipto y Gaza, y un retorno al acuerdo de 2005 sobre la apertura de fronteras, dijo Perino.

A pesar de la inquietud creciente ante las consecuencias de la ofensiva israelí contra Hamas y una creciente presión diplomática, el presidente George W. Bush y su gobierno rechazan apoyar un alto el fuego que no implique el fin de los disparos de cohetes.

Al menos 660 palestinos murieron y 2.950 resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 27 de diciembre, según el balance suministrado por el jefe de los servicios de urgencia de la Franja de Gaza, Muawiya Hassanein.

Perino se opuso a una tregua humanitaria que aliviaría a la Franja de Gaza.

Estados Unidos está "muy inquieto" ante la situación humanitaria en la Franja de Gaza, aseguró la portavoz, que acto seguido recordó que la ayuda humanitaria está llegando a la zona.

Las tres exigencias para pedir un alto el fuego son las que Rice presentará durante sus consultas en Nueva York, dijo Perino.

Rice se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abas, con ministros árabes de Relaciones Exteriores así como con su homólogo turco Alí Babacan, comunicó el departamento de Estado.

También participará en una reunión del Consejo de Seguridad prevista a las 17H00 locales (22H00 GMT).

Su presencia "mostrará que estamos haciendo todos los esfuerzos diplomático posibles" pra un alto el fuego, pero "según los términos que hemos anunciado", dijo su portavoz, Sean McCormack.

McCormack reconoció abiertamente que no espera una resolución ese mismo día, a pesar de la petición de los países árabes de que el alto el fuego sea inmediato.

El portavoz resaltó que las negociaciones bilaterales de Rice eran más significativas que la reunión del Consejo de Seguridad. McCormack pareció incluso sugerir que el alto el fuego podría surgir fuera del Consejo de Seguridad.

Por su lado, Bush tendrá oportunidad de evocar la situación en Gaza con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante una comida este martes en la Casa Blanca, dijo su portavoz.

Por lo pronto, Perino expresó su confianza de que Israel tomará precauciones para evitar bajas civiles y pidió que no se tomen conclusiones apresuradas sobre el ataque que realizó contra una escuela de la ONU en Gaza que dejó al menos 40 muertos según fuentes médicas.

"Vi los reportes sobre la escuela. No tengo ninguna información sobre eso. Creo que no deberíamos tomar conclusiones y deberíamos esperar a ver qué dice la evidencia", dijo la vocera.

Perino se mostró también cauta ante la mediación del presidente francés Nicolas Sarkozy ante las autoridades sirias.

"No hemos considerado constructivas o útiles las negociaciones con los sirios. Si el presidente Sarkozy consigue de Siria que cese de apoyar a Hamas o a Hezbolá, eso estaría muy bien", dijo Perino.

lal/chl/jz/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado