Buscar

Obama: nuevo jefe de la CIA pondrá término a las "prácticas del pasado"

AFP
6/01/2009 - 21:03

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes que las controvertidas prácticas de la CIA en materia de lucha antiterrorista terminarán cuando nombre a sus nuevos jefes.

Obama elogió a Leon Panetta como "uno de los mejores servidores públicos", pero declinó confirmar si eligió a este ex jefe de gabinete de la Casa Blanca para liderar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Creo que ustedes también verán a un equipo comprometido con romper con las prácticas del pasado y las preocupaciones que han empañado la imagen de las agencias, tanto de las agencias de inteligencia como de la política exterior estadounidense", declaró Obama a periodistas.

Además hay un compromiso para asegurar "que se trata de un esfuerzo de todo un equipo que no está mirando hacia el pasado, sino hacia adelante para descubrir cuál es la mejor manera de servir al pueblo estadounidense", añadió.

Human Rights First, organización estadounidense de defensa de los derechos humanos, afirmó en un informe en marzo que "la utilización de pruebas obtenidas bajo tortura y el tratamiento inhumano son omnipresentes y sistemáticos con los prisioneros de Guantánamo", la base militar estadounidense en Cuba en la que también operan agentes de la CIA.

jm/mac/nr/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado