Buscar

Pakistán rechaza las acusaciones indias por los atentados de Bombay

AFP
6/01/2009 - 21:06

Pakistán rechazó este martes categóricamente la acusación india de que "agencias oficiales" paquistaníes están involucradas en los atentados de finales de noviembre en Bombay y afirmó que esas denuncias sólo sirven para incrementar las tensiones regionales.

Poco antes, el primer ministro de India, Manmohan Singh, había afirmado que "algunas agencias oficiales" paquistaníes habían apoyado a los hombres armados que atacaron el centro financiero de su país en noviembre, y acusó a Pakistán de utilizar el terrorismo como "un instrumento de la política de Estado".

El ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní publicó un enérgico comunicado en respuesta, acusando a India de lanzar "una ofensiva propagandística". "El gobierno de Pakistán rechaza categóricamente las desafortunadas alegaciones presentadas hoy contra Pakistán por el primer ministro de India en Nueva Delhi", indicó el comunicado. "En lugar de responder positivamente a la oferta paquistaní de cooperación y de propuestas constructivas, India ha decidido lanzar una ofensiva propagandística", añadió.

"Hay suficientes pruebas para mostrar que, dada la sofisticación y la precisión militar de los ataques de Bombay, debieron tener el apoyo de ciertas agencias oficiales de Pakistán", dijo Singh en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

El jefe del gobierno indio acusó también a Pakistán de utilizar "el terrorismo como un instrumento de su política de Estado", reiterando que ese país había "alentado y acogido" en el pasado a insurgentes hostiles a India.

Estas declaraciones del primer ministro indio, mucho más duras de lo habitual, tienen lugar después de que Nueva Delhi transmitiese el lunes a Islamabad un dossier con pruebas "abrumadoras" de la implicación de "elementos paquistaníes" en los atentados de Bombay y denunciase la "probable" complicidad de altos responsables en Pakistán.

India, Estados Unidos y Gran Bretaña imputan los ataques -que dejaron 172 muertos, entre ellos nueve de los asaltantes- a Lashkar-e-Taïba, grupo islamista armado clandestino paquistaní. Este movimiento, que negó toda implicación en los atentados, habría entrenado al comando de 10 asaltantes, todos ellos paquistaníes según Nueva Delhi, con el apoyo de "elementos" del régimen paquistaní, es decir, vinculados con los servicios de inteligencia de Islamabad, afirman responsables indios que pidieron el anonimato.

Desde los atentados islamistas perpetrados del 26 al 29 de noviembre contra la capital financiera india, India y Pakistán se enfrentan a nivel diplomático pero no han tomado oficialmente medidas concretas que puedan conducirles a una guerra.


Otras noticias

Contenido patrocinado