Buscar

El corazón de Europa se congela, varios muertos por intenso frío

AFP
6/01/2009 - 21:58

Una ola de intenso frío ha caído sobre el corazón de Europa, donde el martes, de Berlín a Belgrado, las temperaturas eran de congelador y causaron ya una decena de muertos en los últimos días.

En Rumania, el termómetro bajó hasta -31º C en el centro del país. Dos hombres murieron de frío el domingo y varias personas debieron ser hospitalizadas por graves sabañones, mientras que en Polonia, donde el termómetro marcaba -25º, diez personas fallecieron desde el viernes.

En Alemania, donde hizo -26º en la noche del lunes, una mujer de 77 años que se había escapado de una residencia de ancianos en Weimar (este) fue hallada muerta de frío en un jardín.

Todo el país está cubierto de una capa blanca, algunas veces de 15 cm de espesor, de Berlín a Baja Sajonia, Rhenania (oeste) y Sajonia (este). Y con el termómetro a -12º el martes en la tarde, Berlín rivalizaba con Varsovia y Vilna.

Mientras en Minsk hacía -15º, las capitales alemana, polaca y lituana se congelaban mucho más que la noruega Oslo (-4ºC). Las temperaturas oscilaban entre -5º y -10º en Europa central, de Praga a Viena, Belgrado, Zagreb o Bratislava.

Suiza anunció el martes que había batido su récord de frío este invierno con -26,6º registrados el domingo en un pueblo del sureste del país, Samedan.

Como una parte de Bélgica, el norte de Italia estaba también bajo la nieve, espesa en el Piamonte (noroeste) y en Emilia Romaña (centro), y presente igualmente en Génova y Milán, donde varios vuelos fueron anulados o retardados mientras las pistas eran despejadas y se le quitaba el hielo a los aviones.

En Dusseldorf (Alemania) el aeropuerto debió cerrar el lunes. Muchos vuelos fueron retardados en Bruselas y en el aeropuerto de Roissy de París, donde unas dos mil personas debieron pasar la noche.

El tránsito se vio afectado en numerosas carreteras y autopistas a causa de la nieve y el frío, pero sin llegar a bloqueos mayores este martes.

En París, la torre Eiffel, abierta todo el año, debió cerrar el lunes a causa del mal tiempo y sólo fue abierta el martes al final de la jornada, una vez que sus plataformas fueron despejadas de la nieve que había caído.

Francia, donde varios departamentos estaban en estado de alerta a causa de la nieve y el hielo, encendió sus calefacciones hasta tal punto que el consumo de electricidad alcanzó un récord histórico el martes en la noche, a 91.500 megavatios.

En Holanda, donde hizo hasta -18º durante la noche del lunes, una maratón nacional de patinaje sobre hielo natural será organizada por primera vez desde 1996 el jueves en Oostervaardseplassen, unos estanques al noreste de Amsterdam.

En Gran Bretaña, el termómetro bajó hasta -11ºC. Los servicios de emergencias recibieron más de 40.000 llamadas en 36 horas.

bur-ak/fjb/jo/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado