Buscar

Egipto anuncia un plan para logar un alto el fuego en la Franja de Gaza y posteriormente el fin del bloqueo

6/01/2009 - 22:31

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 6 (Reuters/EP) El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció hoy un plan para que israelíes y palestinos acuerden un alto el fuego en la Franja de Gaza después del cual se iniciarían unas negociaciones para alcanzar acuerdos para cuestiones a largo plazo, entre ellas el fin del bloqueo de Gaza.

Mubarak presentó su propuesta en un breve comunicado tras reunirse en Sharm el Sheij (Egipto) con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sin embargo, el texto no hace alusión los asuntos principales que, según los diplomáticos, se están discutiendo, como el posible envío de una fuerza internacional para evitar que los milicianos de Hamás consigan armas.

Mubarak tampoco indicó qué papel desempeñaría en las conversaciones Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja, ya que ni Israel ni los países europeos que lideran los esfuerzos diplomáticos para acabar con la violencia están dispuestos a reunirse con el grupo islamista.

La proposición egipcia, leída por Mubarak, establece que Israel y las facciones palestinas "deberían aceptar un alto el fuego inmediato para un periodo limitado que permitiría la apertura de pasos seguros para que entre ayuda humanitaria en Gaza y daría tiempo a Egipto para proseguir con sus esfuerzos con el fin de lograr un alto el fuego integral y duradero".

Asimismo, Egipto invitaría a Israel y a los palestinos a mantener "una reunión urgente" con el objetivo de establecer "acuerdos y garantías para asegurar que la actual escalada (de violencia) no se repite y para ocuparse de las causas (de la misma), lo cual incluiría la protección de la frontera, la reapertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo", según detalló Mubarak.

"Egipto volvería a invitar a la Autoridad Palestina y a todas las facciones palestinas a responder a los esfuerzos egipcios para conseguir la reconciliación nacional", concluyó el presidente.


Otras noticias

Contenido patrocinado