Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Marchan a la embajada de Israel en Argentina en repudio a ofensiva en Gaza

AFP
6/01/2009 - 22:58

Integrantes de la colectividad árabe, organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon este martes hasta la la Embajada de Israel en Buenos Aires, para repudiar la ofensiva en la Franja de Gaza y pedir al gobierno argentino que rompa relaciones con Jerusalén.

"No a la guerra", rezaba una pancarta que llevaba una mujer islámica, mientras se desplegaban banderas palestinas, en un acto que culminó con la lectura de un documento de las organizaciones convocantes en el que acusaron a Israel de ser un Estado "violador de los derechos humanos".

"El Holocausto de Gaza se sigue cometiendo sin que se les mueva un pelo a las potencias. No queremos trato con un Estado que siempre ha votado en contra de nuestro reclamos por las (Islas) Malvinas", señalaron en el comunicado.

Argentina mantiene un reclamo histórico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña y que la dictadura militar (1976/83) pretendió recuperar por la fuerza en 1982, pero perdió en una guerra de 74 días, en la que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.

La movilización fue convocada por la Confederación de Entidades Argentino Arabes (FEARAB) y la Federación Argentino Palestina, la Asociación Madres Plaza de Mayo y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

También convocaron los partidos Obrero (troskista) y Comunista (marxista), los grupos de izquierda radicalizada Quebracho y Socialismo Libertario, y organizaciones sociales como Barrios de Pie.

"Los pueblos del mundo le decimos a la derecha que gobierna Israel que pare el genocidio, que pare esa actitud anexionista. Condenamos la agresión de Israel al pueblo palestino", declaró Luis D'Elía, dirigente piquetero (pobres y desempleados) en la marcha.

En Argentina habitan unos 700.000 descendientes de árabes y se ubica segunda detrás de Brasil, según la Organización Islámica para América Latina (OIAL).

De su lado, la colectividad judía, que cuenta con unos 300.000 miembros, según cálculos comunitarios, convocó para el jueves a un acto de apoyo a Israel "frente a los ataques con misiles por parte de Hamas desde la Franja de Gaza".

Ambas comunidades han mantenido históricamente buenas relaciones en Argentina, país conformado con fuertes corrientes inmigratorias.

ls/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado