Buscar

Un policía retenido en protesta contra explotación minera en Ecuador

AFP
6/01/2009 - 23:24

El gobierno de Ecuador denunció el martes que un policía fue retenido por pobladores del sur andino del país, entre ellos indígenas, que protestan contra un proyecto de ley que autorizará la explotación minera en sus territorios.

"El gobierno nacional no va a negociar con los criminales y canallas que han cometido este acto deleznable", dijo el ministro de Interior, Fernando Bustamante, al rechazar la retención del capitán Eduardo Castillo por manifestantes en la provincia de Azuay.

Agregó que la fuerza pública rescatará al uniformado y someterá a los responsables a la justicia. "Vamos a rescatar al señor oficial, vamos a someter a la justicia a los criminales", manifestó a la prensa.

El funcionario enfatizó que "no vamos a negociar" con los líderes de la protesta, que resurgió el lunes con el bloqueo de algunas carreteras, y tildó al hecho de "intolerable".

Entretanto Wilson Criollo, uno de los dirigentes de la protesta, dijo que unos cinco manifestantes habían sido detenidos, cuya liberación reclamó a cambio de Castillo, un médico de la Policía.

"La solución sería que nos devuelvan a nuestra gente y se llevan al policía", indicó Criollo a un canal de televisión.

Indígenas, campesinos y ecologistas reclaman el archivo de un proyecto de ley que está a consideración de la comisión Legislativa de transición, controlada por el oficialismo, el cual prevé permitir la explotación minera en sus territorios.

Los pobladores se oponen a la minería a gran escala alegando potenciales daños al medio ambiente, especialmente en el acceso al agua, consagrado como derecho en la nueva Constitución aprobada en referendo.

Ecuador retiró en 2008 el 97% de licencias para la extracción minera que habían sido concedidas en los últimos años.

SP/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado