Buscar

Consejo de Seguridad de ONU reinicia debate sobre alto el fuego en Gaza

AFP
6/01/2009 - 23:55

El Consejo de Seguridad de la ONU reinició este martes un debate para un cese el fuego inmediato en la franja de Gaza, en medio de esfuerzos diplomáticos para persuadir a Israel de que ponga fin a una ofensiva militar que lleva once días y ha dejado 660 palestinos muertos.

A la reunión ministerial, presidida por el canciller francés Bernard Kouchner, también asiste la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el secretario de relaciones exteriores británico David Miliband, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas así como los ministros de exteriores turco y árabe.

La embajadora israelí en la ONU Gabriela Shalev también participa de la reunión así como el jefe de la Liga Arabe Amr Mussa.

Francia, que ocupa la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, ha estado trabajando con los estados árabes en la elaboración de un proyecto de resolución de la ONU que pediría un cese inmediato de la ofensiva israelí en Gaza, así como un alto del lanzamiento de cohetes del grupo islamista Hamas hacia Israel.

El texto además pediría el levantamiento del estado de sitio de Israel a Gaza para permitir el acceso a ayuda humanitaria a la población palestina, así como un mecanismo internacional para monitorear la tregua, proteger a los civiles palestinos y terminar con el contrabando desde Egipto hacia el territorio palestino.

Miliband, en declaraciones a la prensa antes del inicio del encuentro, enfatizó la necesidad de entrar en detalles para un alto el fuego efectivo y duradero.

Aseguró que una tregua debería incluir la reapertura de Israel de los puntos de paso hacia Gaza y permitir la entrega de ayuda humanitaria, pero además debería detener el contrabando de armas.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy, que se encuentra en Egipto, advirtió tras reunirse con su homólogo egipcio Hosni Mubarak el martes, que una resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza "complicaría" la labor para alcanzar la paz.

Sarkozy aseguró que Mubarak invitó a Israel y a los palestinos para que discutan "sin demora" la seguridad en la frontera entre Gaza y Egipto.

La intensa actividad diplomática internacional se desarrolla en el undécimo día del ataque israelí contra Gaza.

ga/jkb/cap/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado