El oficialismo y la oposición bolivianos ingresaron este lunes en una virtual guerra sucia en la que la religión, la homosexualidad y el aborto figuran entre los temas principales de la campaña, a sólo dos semanas de un referendo que debe definir una nueva Constitución.
Los ataques verbales motivaron a la Iglesia católica a exhortar "a los líderes sociales y políticos a no ahondar en divisiones, ni generar pugnas o enfrentamientos entre bolivianos, a través de mensajes y campañas que recurren a la guerra sucia y dañan la dignidad de la persona humana".
La beligerancia en ambos bandos es tan evidente que la Corte Nacional Electoral sancionó a agrupaciones y canales de televisión por difundir mensajes ofensivos, mientras la población se polariza a pocos días del referendo del 25 de enero.
De los ataques no está exento ni el presidente Evo Morales, que en una concentración de adherentes criticó a sus opositores y afirmó que "como fieles obedientes al gobierno estadounidense, todos dicen No a la nueva Constitución".
El rechazo de los prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni a la nueva Carta Magna es "por instrucciones de la derecha internacional y del gobierno de (George W.) Bush", según el mandatario. Otros cinco prefectos son fieles a Morales.
Los prefectos opositores no cejan en tanto de acusar a Morales de "dictador" y de relacionar a su gobierno con el comunismo o de vincularlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o que busca perpetuarse en el poder.
Sin embargo, el climax del enfrentamiento se registró con acusaciones de activistas religiosos protestantes y católicos que señalan que la nueva Constitución prohíbe la práctica religiosa, promueve el aborto y el matrimonio entre homosexuales.
"Si se aprueba el proyecto de Constitución, el Estado educará a sus hijos (..), elija a Dios, vote No", sostiene un spot de televisión que fue vetado por el tribunal electoral, pero que continúa siendo difundido por un canal de televisión de línea opositora a Morales.
Otro producto audiovisual divide la pantalla con los rostros de Morales y de Jesucristo con un texto que recomienda: "no seas cómplice del pecado, vota No".
En un spot, también cuestionado por el tribunal electoral, aparecen dos muchachos besándose y una voz en off afirma que "si se aprueba la Constitución se permitirá el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres".
Ni el matrimonio entre homosexuales ni el aborto están contemplados en la nueva Carta Magna que será votada el 25 de enero.
La intolerancia es, en tanto, el signo distintivo del oficialismo: los 'ponchos rojos', un grupo indígena de choque del gobierno, prohibieron que grupos opositores ingresen a poblaciones del Altiplano, su feudo.
Grupos de oficialistas echaron hace poco a empujones a un indígena activista por el No, mientras ex políticos que fungen como analistas recorren los canales desacreditando el proyecto de nueva Carta Magna y promoviendo su rechazo.
La Iglesia católica, una de las instituciones más respetadas del país, intenta poner paños fríos a la situación, a pesar de que un obispo participó activamente la semana pasada en una jornada que promovió el No, junto a los cuatro prefectos rebeldes.
"A todos los católicos y pueblo creyente hacemos un llamado a mantener la unidad y practicar la tolerancia entre hermanos", proclamó un comunicado de los obispos.
rb/jac/jb

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

El cantante Alejandro Sanz y su pareja, Raquel Perera, se casaron ayer, el mismo día en que bautizaron a su hijo...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

Croquetas de chorizo ibérico o de chipirones en su tinta; perritos calientes a base de butifarras gourmet, y la to...

La soprano Montserrat Caballé ha dado este domingo su visión sobre la crisis, dejando entrever su postura favorab...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens