El canciller peruano José García Belaunde dijo el el viernes que Perú y Chile asumirán con madurez el fallo que emita la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos que mantienen, al cumplirse un año de la demanda presentada por Lima ante ese tribunal.
"Obviamente, Chile y Perú van a asumir con madurez el fallo de la Corte de La Haya porque son países respetuosos del derecho internacional, no hay que tener la menor duda sobre eso", aseveró el canciller a la agencia oficial Andina.
El gobierno peruano presentó el 16 de enero del año pasado una demanda en La Haya, para que decida en torno al diferendo sobre la frontera marítima en el océano Pacífico entre Lima y Santiago.
Perú sostiene que los límites marítimos no están aún definidos, mientras Chile afirma que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera sólo como acuerdos -sin categoría de tratados- para regular la pesca en la zona de frontera.
García Belaunde dijo que la vía adoptada por Perú es "la forma civilizada de encarar una diferencia de tipo jurídico", al subrayar el interés del gobierno de Lima de "profundizar y desarrollar" sus relaciones con Santiago.
"Creo que ambos países han asumido que hay una diferencia y que el medio para solucionar eso es la Corte de La Haya. Hoy se cumple un año, en marzo se presentará la memoria peruana y luego aparecerá la contramemoria (de Chile). El proceso está lanzado hasta que llegue a su conclusión", aseveró.
Se estima que el proceso en La Haya será prolongado y durará al menos cinco años.
El canciller destacó que recientes hechos como la reunión entre legisladores peruanos y chilenos en Santiago, el encuentro entre los jefes de los Ejércitos de ambos países, además de la inminente vigencia de un acuerdo comercial con Chile, muestran una realidad de "entendimiento".
rm/ljc/tlp

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

El cantante Alejandro Sanz y su pareja, Raquel Perera, se casaron ayer, el mismo día en que bautizaron a su hijo...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

Croquetas de chorizo ibérico o de chipirones en su tinta; perritos calientes a base de butifarras gourmet, y la to...

La soprano Montserrat Caballé ha dado este domingo su visión sobre la crisis, dejando entrever su postura favorab...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens