¿Usuario de elEconomista?

Blogueros se movilizan contra el 'tijeretazo' en el Presupuesto de I+D

EcoDiario.es | 6/10/2009 - 9:14
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,2 (13 votos)
ImasD.jpg -
Enlaces relacionados

Series por Internet

La ciencia en España no necesita tijeras. Bajo este lema se ha convocado una movilización sin igual entre los blogueros españoles. Este miércoles, los internautas que tengan una web propia darán en ella una razón por la que el Gobierno no debe recortar los presupuestos destinados a investigación, un tijeretazo que alcanza el 15%. El objetivo de la iniciativa, a la que ya se han sumado más de 460 blogs en tan sólo dos días, es protestar por la falta de fondos en los laboratorios y respaldar a los científicos que se ven obligados a realizar su trabajo con menos medios de los que realmente necesitan.

Javier Peláez, editor de la web La Aldea Irreductible, un blog dedicado a la cultura y la ciencia, es el padre de la idea. "Había leido muchas críticas contra el recorte presupuestario en otros blogs científicos, yo mismo las había escrito también en el mío, así que pensé: ¿por qué no todos a la vez?", A su juicio, "si las redes sociales han ayudado a ganar elecciones, conectan a las personas en cualquier lugar y mueven el mundo, en esta ocasión también podían ser útiles".

Primero, en TwitterSu primer paso fue lanzar en Twitter una pregunta a los internautas para conocer cuántos se animarían a realizar una protesta virtual conjunta. En dos horas, no sólo obtuvo decenas de respuestas, sino que incluso unos diseñadores gráficos le propusieron el logo para el proyecto.

La iniciativa corrió como la pólvora a través de Twitter, Facebook y diferentes blogs. En Facebook, ya la respaldan casi 1.700 internautas. Tuvo tanta fuerza que incluso obtuvo dos respuestas desde el twitter de la Moncloa. Los blogueros que se sumen a ella colgarán este miércoles en sus páginas una razón por la que no debe recortarse el dinero para I+D. De momento, ya son 460, pero Peláez espera que el día de la protesta lleguen a 800 o mil. No sólo participan blogs de ciencia, también han tendido su mano otras webs que se dedican a materias diversas pero que están de acuerdo con el espíritu de la propuesta. Algunas son muy conocidas, como Microsiervos, Fogonazos o Escolar. "Es una iniciativa apolítica, la hacemos sólo en favor de la ciencia, sin ningún otro interés", puntualiza Peláez.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 4

1
06-10-2009 / 08:43
LOIS
Puntuación 2

La incongruencia de las decisiones políticas. Esto pasa, Sr. Zapaparo por legislar a golpe de prensa. Yo pensaba que habían dicho que como el consumo y la construcción están como están se proponía un cambio en el modelo productivo del país. ¿Y cómo? recortando un 15% el presupuesto de investigación. A no ser que el cambio de modelo sea volver a recolectar patatas....

2
06-10-2009 / 10:02
Roberto
Puntuación 2

Por esto es que el sector turistico es nuestro motor, cuando pedimos dinero para investigación, nos mandan de "paseo", o sea a viajar.

Los pueblos tienen los politicos que se les parecen, son clones.

3
06-10-2009 / 16:41
patricia
Puntuación 0

solo sigo que quiza deberiais informaros un poquitin mejor sobre el supuesto recorte, que queda muy bien llamar a las barricadas desde el sofá de casa a punta de blog. teneis toda la informacion mediante la red pero solo leeis los titulares, especialmente los amarillos. hoy he escuchado a la sra. ministra y ha explicado todo perfectamente para quien quiera escuchar

4
07-10-2009 / 17:01
Puntuación 0

Patricia hoy la habrás escuchado, pero esta iniciativa partió cunaod salto las noticia de que el gobierno estaba estudiando el recorte en un 37% para investigación. Y las reacciones por internet , afortunadamente para la ciudadanía, hace tiempo que empezaron a contar y eso los políticos lo tienen en cuenta.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook