elEconomista.es
Internet
Últimas Noticias

El padre de Internet aboga por el libre acceso a la información pública

Agencias | 18/03/2010 - 18:02
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
internetblog.jpg

El creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, manifestó que los gobiernos deberían ofrecer a los ciudadanos libre acceso a la información pública, lo que él considera que es "un derecho básico".

Berners-Lee afirmó, en una entrevista concedida a la BBC, que "la transparencia de la información y la neutralidad de la Red" deberían considerarse valores tan importantes como la libertad de expresión. "Para que una sociedad democrática funcione, se necesita tener un electorado bien informado", argumentó Berners-Lee.

Para él, el libre acceso a la información pública tiene especial relevancia en el desarrollo de los países, ya que es un factor determinante para que los inversores se decidan por un país u otro. "Cuando se crea un gobierno transparente, cuando los inversores pueden ver lo que pasa, es mucho más probable atraer capitales y empresas a un país", aclaró Sir Tim Berners-Lee.

El inventor de la "www" es asesor del Gobierno británico en un proyecto de página web, data.gov.uk, que pondrá al servicio de los ciudadanos gran cantidad de información pública que hasta ahora permanece oculta. Sin embargo, este no es el único proyecto de estas características en funcionamiento.

El periodista brasileño Fernando Rodrigues creó en el 2000 una página en Internet que ha dado a conocer detalles sobre las formas de financiación de las campañas de 400.000 políticos de su país, lo que ha obligado a cerca de un centenar de políticos a apartarse de la política tras las elecciones locales de 2008.

"Tan sólo seis meses después de las elecciones, 343 alcaldes y legisladores tuvieron que abandonar su cargo porque se descubrieron las irregularidades que cometieron durante el proceso electoral", señaló Rodrigues a la BBC.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.esMirilla con Visor Digital Black Diamond Muñecas Rusas para Cocina Gorro de Ducha Pato

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens