Buscar

El fin de las 'tarifas planas' amenaza con incendiar a las telecos

EcoDiario.es
18:20 - 31/08/2010

La reacción no ha tardado en llegar. Tras la preocupación expresada por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares y del presidente de Yoigo, Johan Andsjö sobre el uso "ilimitado" de las tarifas planas, la Red se ha vuelto a movilizar ante la posibilidad de que se acabe con la neutralidad que ha reinado en Internet desde sus inicios.

Desde hace tiempo las compañías que ofrecen servicio de Internet aseguran que las redes están cerca de la saturación y que no pueden hacer frente a los gastos que supone actualizarlas y piden cambios. Las telecos resaltan que las grandes compañías de la red, como Google o Amazon, están haciendo negocio gracias a su constante inversión en la mejora de las redes y por ello exigen una compensación.

Esta idea es rebatida por el experto en Internet y profesor del IE, Enrique Dans que es su blog explica que "las empresas de telecomunicaciones están muy, muy lejos de llegar a una quiebra del sistema. Todo lo contrario: la rentabilidad de sus operaciones es excepcionalmente elevada, como demuestran sus resultados año tras año y las opiniones de los analistas. Nada, absolutamente nada presagia una quiebra del sistema, más bien todo lo contrario".

También se muestra en contra de esta idea el presidente de la Asociación de Intenautas, Víctor Domingo,  que considera que las tarifas planas se han manifestado como "una tendencia de mercado clara" y señala que es preocupante que "Telefónica haga este tipo de consideraciones cuando está dando el quinto ADSL más caro de la Unión Europea en términos absolutos".

En opinión de Domingo, subir las tarifas ante esta realidad de precios y velocidades - pues asegura que el ADSL en España es de los más lentos de la UE - es "absolutamente sorprendente y está causando conmoción en la comunidad de internautas".

Desde la asociación señalan, además, que la propuesta de Telefónica sobre las tarifas planas "rompe de una manera brutal su anuncio de que el acceso a la banda ancha sea un derecho universal en enero de 2011".

Por este motivo, requieren al ministro que se manifieste al respecto y esperan "que no deje el interés general por un interés corporativo".

¿Un modelo injusto?

Las 'telecos' consideran que el modelo actual es injusto, ya que la mayor parte de los usuarios está sufragando el uso intensivo de la red de una minoría y por ello consideran que debería pagar más el que más descargue.

La respuesta no se ha hecho esperar y la asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que introduzca medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero". En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare a la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones.

Los defensores de la neutralidad de la Red explican que Internet nació sin que nadie la controlara, y, sobre todo, creció como lo hizo debido a esa neutralidad y temen que se cree una 'Internet a dos velocidades' donde ciertos contenidos serán más accesibles que otros.

La vuelta del manifiesto

El anuncio de las 'telecos' han dado lugar a múltiples críticas por parte de los usuarios de la Red. Las redes sociales (Twitter, Facebook y numerosos foros) han vehiculizado el enfado de los internautas contra una medida que sería "injusta" y "en contra de todo lo que ha hecho de Internet lo que es".

El debate ha tenido tanta difusión que muchos usuarios de twitter han recuperado el famoso hashtag #manifiesto que fue creado tras la famosa 'Ley Sinde' que permitiría cortar Internet a quienes descargasen sin permisos contenido protegidos, para criticar la medida.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
31-08-2010 / 18:40
bizarro_argos
Puntuación 14

entonces sí que se acabaría en las casas el e-mule y similares... y decaería el uso de internet. sería intentar avanzar para que mucha gente deje de usarlo. ¿y como creen que se podría ver pelis en pay per view o directamente en streaming y cosas similares? es de locos...

#2
31-08-2010 / 18:42
bizarro_argos
Puntuación 34

además... en España tenemos las tarifas más caras de Europa al menos y bueno, si vemos los resultados de Timofónica, Cacafone y similares... ¿de verdad son mayores los gastos que los ingresos? aaaaaaaaanda ya!!! que engañen a otros!!!

#3
31-08-2010 / 18:44
Puntuación 21

Telefónica tiene pánico a la contracción del consumo y a la competencia de otras telecos, y por lo que para mantener su cotización contra viento y marea, pretende que los "paganinis" de siempre le paguen su nefasta gestión. Libre mercado, y si no pueden competir, que cierren la persiana.

#4
31-08-2010 / 19:01
jjj
Puntuación -108

Hombre, ya era hora.- A ver si paga el que gasta y no todos iguales.- Bien por Telefónica

#5
31-08-2010 / 19:03
pues habrá que volver a las señales de humo
Puntuación 9

Y cuanto quieren cobrarnos entonces? Es que yo por el trío pago 92 euros todos los meses que me parece una salvajada pero bueno, es lo que hay.

#6
31-08-2010 / 19:06
de acuerdo con tf
Puntuación -62

pues a mi me parece bien que quien tenga 20 gb pague más que yo que tengo 3 mb. Porqué tengo que pagar yo el mismo precio que otros teniendo peor calidad de servicio?

#7
31-08-2010 / 19:07
Pepe
Puntuación 20

Efectivamente Ejtupefajto

Si a Timofonica no le interesa la tarifa plana para los usuarios, que deje de prestar el servicio de acceso a internet .... Ya habra otras companias que si estan interesadas en ello. El gobierno que liberalice y que se den de leches las companias por conseguir clientes...

#8
31-08-2010 / 19:37
roberto
Puntuación 13

Al número cuatro y seis decirles que... Jajaja, al 4 decirles que la diferencia entre ambos es irrisoria, y al segundo, perdón, pero quién tiene 20 gb, o mejor, qué empresas están invirtiendo en conseguir esta velocidad?¿ Ono y orange, las mismas que aún no han pedido que se cambie el modelo factura, y eso que son las que menos cobran, teniendo en cuenta que ono por ejemplo tiene su propia linea, cosa que no pueden decir todos.



También decir, que si el modelo actual funciona en todo el mundo, y con precios muy inferiores a los actuales en España, ¿Por qué aquí no sale rentable, quizás por el gran numero de altos cargos de timofónica?¿o por los gastos de empresa como comidas en restaurantes de alto estanding?

Sinceramente, una cosa como esta, a un pueblerino se la meten doblada, y perdonesemé la expresión. Pero a un teleco veo dificil que se la intenten para empezar, siquiera exponer.

#9
31-08-2010 / 19:37
Xerach
Puntuación 13

Y que pretenden cobrarnos al mes?!?!? Yo por el movil e internet este mes me he dejado más de 170 euros. Que quieren, que cada español le pague el sueldo a un empleado al mes?!?!? Serán caraduras; como empiecen me doy de baja de todo en esa compañía...

#10
31-08-2010 / 21:50
AMAMARLA
Puntuación 8

TIMOFONIKA ES 1ROBO, UN TIMO TOTAL COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, JAJAJA

CAMBIAROS A JAZZTEL, ONO,.. U OTRA MAS BARATA QUE OS TRAERA +CUENTA, Y ASI ALIGERAIS SU SATURACION DE ADSL!

#11
20-09-2010 / 15:13
Petronio
Puntuación 1

Al final se van a comer internet con patatas. Tienen menos visión de futuro que un cangejo ciego.Pero esto es lo que pssa cuando se tienen trabajadores que esperan para jubilarse a los 67.

#12
20-09-2010 / 15:30
yo misma
Puntuación 0

Algo tengo claro, si intentan atracarme + de lo que ya hacen, doy de baja y a timar a otro, es la única forma de que aprendan a no exprimir tanto al usuario, si hubiera bajas masivas se lo pensarían dos veces pero la realidad es que a todos nos cabrea pero al final pagamos.

#13
20-09-2010 / 16:40
Carlos
Puntuación 0

Vale, pues el que mas use las vias de circunvalacion (vease M-30, M-40 y similares) pues que las pague.

#14
20-09-2010 / 16:42
Jose
Puntuación 2

Lo que tienen saturados son los bolsillos de billetes, que vais a ir al infierno por esas ta.rifas

A ver si tienen narices, que me piro a Ono o me quito internet y me dedico a leer, que es mejor

#15
20-09-2010 / 16:48
Puntuación 3

lo que tiene que hacer google es crear una empresa de ADSL y teléfono en españa, y poner precios razonables, verás como volamos todos a sus redes

#16
20-09-2010 / 16:51
esceptica
Puntuación 4

totalmente de acuerdo y completando a 8: si cualquier compañía es rentable en europa ofreciendo internet de más calidad a menos precio, cómo es posible que Telefónica no lo sea, si además la compañía se levantó con capital público? Inversión por constitución y puersta en marcha: nula. Cartera de clientes: gratis. Inversión de manteminimiento: mínima. Inversión de mejoras: nula. Y luego dicen que no es rentable? Que se vayan a engañar a otros.

#17
20-09-2010 / 16:59
El Perich
Puntuación 2

Pues la competencia lo arreglará. Ser caro y malo no le sale a cuenta ni a los monopolios.

Valga como ejemplo los pobrecitos del "Canal *" que han perdido más de quinientos mil clientes.

Ahora tienen a los del gol en el TDT, a las compañías de cable y a las de Adsl ofreciendo la TV de pago.

"RobaStar" es bastante cara, y cada vez ofrece un servicio de peor calidad. Que se apliquen el cuento

#18
20-09-2010 / 17:06
Er Makoki
Puntuación 2

Todo esto tiene un arreglo muy sencillo, que el gobierno lo miso que hizo el gobierno de Felipe González, que intervino y expropio Rumasa, pues que haga lo mismo, expropie Telefonica, y la despiece y haga con ella, lo mismo que hicieron en su día con la principal Teleco americana el gobierno USA, pequeñas Bells, que funcionaron de manera independiente haciendo así que mejorase de forma exponencial las calidades y el servicio que se le daba al cliente.

Así que, Telefónica, ¡EXPROPIACION YA..!

¡Ah..! y que el resto de telecos muevan le bigote y verán que pronto se lo afeitan los mismos clientes.

#19
20-09-2010 / 17:13
Reaccionario
Puntuación 2

Esto me recuerda a la estadística del reparto de riqueza de EE UU donde un 5 % dispone de un 95% de ésta. Pero si en la cuna del liberalismo nadie pide que los ricos nadie reaccióna me pregunto ¿que es lo que pretenden las telefónicas en una economía de mercado donde se juego por los mismas reglas? ¿Solo hablamos de este tipo de mercado cuando nos convenga?

Bien pues. ¡No preocuparse! Si llegán a tal extremo encontraremos soluciones tipo: redes locales de barrio (WiFi o cableadas) constituyendo empresas y asociaciones.

Sin nosotros (los que gastamos ancho de banda) no valen nada, recordarlo.

#20
20-09-2010 / 19:16
Uno que pasa
Puntuación 3

Y aun habrá tontos que no solo se crean las 'verdades' telefónica, si no que las aplauden, es me viene a la mente el rico poderoso, quedándose con el cateto pobre, dándole palmaditas en la espalda, despertad señores que aquí se va a sablear el ciudadano siempre que se puede, como no estemos espabilados, nos vamos a ver mirando un contador de datos bajados, decidiendo si ver 5 videos de youtube o bajarse un episodio de alguna serie, como cuando existía la tarifa ondulada, navegando con el miedo de la factura todo el rato.

#21
20-09-2010 / 19:41
Puntuación 0

Es absolutamente necesario organizarse.

http://www.facebook.com/pages/No-a-la-desaparicion-de-la-tarifa-plana/148242951863490

#22
20-09-2010 / 19:52
Ignacio
Puntuación 1

Me resulta curioso el tema... Hace poco lei el modelo "nuevo" q ha propuesto telefonica en UK, y me echaba las manos a la cabeza... el modelo básico estaría limitado en trafico de todo tipo, el medio algo menos limitado y el "pro" por decirlo así, limita el tráfico p2p. Hoy yendo a escribir este comentario me he preocupado en mirar los precios en la web de o2 y me he quedado a cuadros :S

El modelo MAS caro, son 25 libras al mes, q al cambio es más barato q el adsl normal en telefonica españa, y q si a eso le sumas la diferencia de sueldos en inglaterra con españa, es de coña.

Aún así, la parte MAS grave de este asunto, es que para conseguir limitar el tráfico como quieren deberían analizar los datos que cada cliente transfiere, y eso, atenta en contra del derecho a la intimidad y de la "neutralidad" de la red, como indican bastantes comentarios en infinidad de foros y sitios.

A eso hay que sumar, que vamos a ir hacia atras, no es normal que no dejen de subir los precios, de cosas que lo que deberían es bajar.

A los que piden que pague más el q más "tiene" (que es lo q he leido por aquí... hay un comentario que dice q el q tenga 20gb(mb, imagino) pague más que el, q solo tiene 3...), deciros q lo q telefonica pide no es eso, actualmente si tienes 3mb, tienes 3mb para todo, lo q piden es q si tienes 3mb, solo los tengas para leer el correo o navegar por ciertas webs, y que en el momento, por ejemplo, q abras un emule, este no pueda pasar de 250kb (30Kb) en momentos en los q no haya saturación, y cosas así, q te olvides de ver videos en hd en youtube, por ejemplo, porque tardarán en cargar la misma vida, y bueno, no dicen nada de el tema de videoconferencias y tal, pero si quieren limitar el streaming...

#23
20-09-2010 / 20:33
Branno
Puntuación 1

siempre igual: "que pague más el que más consume"...

¿pero no ofrecían tarifa plana? que pague menos el que menos consume, tipos listos

#24
20-09-2010 / 23:38
jajaja
Puntuación 2

que tengan cojones a hacer eso, adios a las tarifas planas,al internet y la venta de ordenadores. Tenemos la sarten por el mango.

#25
21-09-2010 / 08:15
CD
Puntuación 2

aqui en Peru, robofonica nos cobra algo de 50 euros por 0.4mb de velocidad... el servicio, pesimo, son de lo peor... y aun asi pretenden cobrar mas y restringir y dicen que es porque estan en plan perdida??? pero si aca se expanden como plaga y cobran tarifas mas que abusivas por un servicio terrible... que descaro de estos señores.