¿Usuario de elEconomista?

El mapa mundial de China deja sin nombre al País Vasco

EFE | 19:16 - 19/01/2011
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (15 votos)
mapa-china-espana.jpg -
Imagen de 'Map World'
Enlaces relacionados

El mapa más detallado

El ambicioso servicio propio de búsqueda de mapas por Internet del Gobierno chino, 'Map World', plasma una particular visión de la toponimia española y y llega a 'olvidarse' del País Vasco. Una imagen de toda la península permite ver nombradas todas las comunidades salvo Euskadi. Algunas otras curiosidades son la vuelta a la vida del 'Caudi Llo' en Ferrol y bautiza la capital asturiana como Ovido.

'Map world' acaba de nacer como la respuesta china a Google Earth, el programa cartográfico del gigante informático estadounidense que tiene hasta marzo para tramitar la licencia que le permita operar en el país asiático, ya que un reglamento obliga a los proveedores de servicios de mapas por Internet a tramitar un permiso especial para ofrecerlos en China.

Sin ñ ni tildes

Un primer vistazo a la realidad cartográfica española de 'Map World' -probado durante tres meses por 30 millones de usuarios- permite al internauta descubrir, entre otras cosas, que vuelve a prevalecer la tradicional ausencia de la letra ñ y las tildes en la toponimia nacional. Así figuran Logrono, Almunecar, Ocana, Peniscola, La Baneza, Porrino, Mondonedo, Santona o Cataluna, entre otros municipios y autonomías.

Hay también municipios con extraños nuevos nombres: desde Ovido hasta Alavera de la Reina pasando por Oropaesa, Alcantailha, Alhanrin el Grande, Puebla del Brollon, Jimen de la Frontera, Carabaya, Penarrova, Casas Ibunez o Bujursot.

La mayoría de localidades que han cambiado sus nombres en los últimos años al euskera, al catalán, al valenciano o al gallego aparece aún en castellano: Ginzo de Limia, Játiva, Sangenjo, Mugía, Vinaroz, Villanueva y Geltru, Jijona, Mellid, Guernica y Luno, Rosas, Lérida, Orense, Liria u Onteniente. Sin embargo, 'Map World' concede honrosas excepciones: Donostia/San Sebastián, Vitoria/Gasteiz o San Feliú de Guixols.

El País Vasco no tiene nombre

Y para el nuevo gigante virtual chino existen El Ferrol del Caudi Llo y Barbate de Franco pero no el País Vasco. Esta autonomía, directamente, carece de nombre y a vista de satélite solamente está destacado el de su capital. Sólo acercando el mapa casi al máximo aparece finalmente el nombre del País Vasco.

También a nivel autonómico resaltan una denominación un tanto reduccionista (Valenciana, sin la Comunitat) y otra que se queda a medio camino de su nombre oficial (Isles Baleares). De Canarias se destaca que pertenecen a España (aunque no aparece el nombre de ninguna de sus islas), pero a Ceuta y Melilla ni siquiera se les cita y sobre Gibraltar, aunque no figura que sea territorio británico, se puede deducir que no es territorio español por la línea fronteriza que marca su separación de La Línea.

Últimos datos actualizados

El servicio 'Map World' está suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China bajo la dirección de la Oficina y las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, pero el público común podrá utilizarlo de forma gratuita.

Las imágenes de alta resolución sólo estarán disponibles en 'Map World' de lugares de dentro de China; algunas de áreas de gran altitud podrán verse con una resolución de 500 metros y muchos países aparecen en blanco cuando se intenta verlos de cerca.

'Map World' cuenta con datos actualizados de imágenes de satélite tomadas en 2010 con el nombre de 11 millones de lugares en el mundo, entre los que se encuentran unos 120.000 puntos de interés tales como hoteles, restaurantes, comercios, instituciones gubernamentales, bancos y carreteras.

Además, en respuesta a una petición de los usuarios, ha añadido traducciones en inglés, revisado nombres de condados y ciudades en más de 40 lugares del país, e incluido direcciones de ruta y cálculos de tiempo para cualquier traslado.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 21

1
19-01-2011 / 22:04
q se jodan
Puntuación -22

logico, una provincia española que comete asesinatos en su propio estado es normal que lo veten en el extranjero si por los chinos fuera y por alguno mas lo quitaba del mapa y lo ponia en medio del ocena, alli solitos

2
19-01-2011 / 22:18
HIRUMUGARRIET
Puntuación 32

Los chinos saben más historia que todos los medios españoles ya que pais vasco es un concepto moderno y era el Reino de Navarra que abarcaba las actuales provincias vascas.

3
19-01-2011 / 22:19
País Vasco
Puntuación -10

Que verguenza tener que leer el comentario de arriba. Como se nota que no tienes ni idea...

4
19-01-2011 / 23:35
RAMON
Puntuación -12

( PARA 2) Éste estudió en la Ikastola TOKI-EDER

5
19-01-2011 / 23:35
RAMON
Puntuación -10

( PARA 2) Éste estudió en la Ikastola TOKI-EDER

6
19-01-2011 / 23:40
antuan
Puntuación -24

si tan malo te parece el pais vasco, no teneis mas que dejarnos solos a nuestro aire, pero claro, ni siquiera os atreveis a darnos la oportunidad de elegir, viva la ignorancia

7
20-01-2011 / 00:31
Pepe
Puntuación 10

Aupa #1 Ciertamente el Pais Vasco es la comunidad "number one" en terrorismo (con la complicidad de buena parte de la sociedad nacionalista y del miedo del sector espanolista).

Les propongo a los chinos que le llamen Vascongadas, para que no se quejen de que no tienen nombre.

Por cierto #6. Ya decidisteis la Constitucion Espanola de 1978 y el Estatuto, en su dia. Por cierto, tambien... teneis el cupo vasco, y contrubuis mucho menos al bien comun de todos los espanoles... Es decir, sois muy poco solidarios. Por mi, os podriais pudrir solitos los nacionalistas, pero hay vascos que se consideran espanoles y a los que estais matando para imponer vuestras ideas. Si no fuera por eso, por mi que os diesen a todos los nacionalistas por .... ahi

8
20-01-2011 / 00:53
hiuy
Puntuación 4

Toma con los chinos, ellos si que son sabios.

9
20-01-2011 / 01:20
olaf
Puntuación 6

Ojala no existiera ningun nacionalista en el mundo. Nazionalismo siempre se escribira con Z.

10
20-01-2011 / 01:28
HISTORIA
Puntuación 7

El nacionalismo no es lo mio. Soy un Español de Bilbao y eso no lo confundais.

Lo que si que he de decir es que no me gusta nada que mi tierra a la que tengo mucho cariño no aparezca en un mapa con tanta relevancia política.

Para 2: Depende que provincia del país vasco perteneció al Reino de Navarra o al de Castilla. Sin ir más lejos los fueros actuales vienen de los privilegios que tenían los Vizcaínos y más concretamente los Bilbainos en la época medieval de ser ciudadanos con derecho a comerciar. XQ?

Xq era el Señorío del Rey de Castilla. Es decir, su tierra!!!!!

Asi que más fundacional español que Vizcaya, pocas tierras!

11
20-01-2011 / 01:29
...
Puntuación 2

Cuanta ignorancia!!! El País Vasco es de China.En breve se va a publicar un documento del National Geographic donde demuestra que el euskera proviene de una región remota del interior de China donde vive una etnia que se pensaba que se había extinguido. Dicha etnia china habla euskera perfectamente y tiene apenas 15.000 habitantes. Chinos vascos. Agul agul

12
20-01-2011 / 02:39
Euralio
Puntuación 8

Mas os vale preocupados de como tenéis el Pais y de lo que os falta por llegar. No tenéis suficiente con los 4 millones de parados? Con una estructura económica para echarse a temblar? Con una enseñanza que da pena? Con la corrupción que campa a sus anchas? Con imagen de Pais asociada a la fiesta, paella y castañuelas? Con haber vendido el alma a los chinos? ... Pero no, a ustedes les importa el echo de ser o no ser de los vascos. Soy norteamericano he tenido la oportunidad de trabajar con gente vasca y son gente maravillosa y trabajadora. Me encanto el idioma. Mas bien me callare respecto a los españoles, no quiero herir los sentimientos de nadie.

13
20-01-2011 / 03:54
jose luis
Puntuación 5

Se habla de historia, de constitucion, de decmocracia. Tengo 50 tacos. Nunca me han dejado votar un referendum de independencia en mi tierra, nunca me han dejado votar otro sobre la monarquia, republica o federalismo. Nunca me han dejado votar una constitucion, era muy joven para ello. Opino que el terrorismo es fascismo, y prefiero vivir sin poder votar mientras lo haya, a esa escoria solo le queda la carcel. Pero espero y me gustaria, alguna vez, poder decir mis preferencias en una urna. Eso y muchas cosas mas. No solo votar para ver que partido nos va a robar durante 4 años. Que mierda de democracias es esta?

14
20-01-2011 / 06:16
El chino cudeiro
Puntuación 4

Bueno, pues ahora nosotros, en venganza, llamaremos a la capital de China : PEKIN... ah, no, que ya lo hacemos !!!

15
20-01-2011 / 07:56
Euskal-Hel·lia
Puntuación -1

Por otro lado lógico. Si los mismos vascos no se aclaran sobre cómo se llama su comunidad autónoma, ¿cómo lo van a saber los chinos?

16
20-01-2011 / 08:55
John Connor
Puntuación 2

De momento en el campeonato de nazis gana # 1 por goleada. Ademas es tan ignorante y tan poco español que ni siquiera sabe lo que es una provincia.

Tu maldad es lo peor de ti mismo, luego tu ignorancia y solo en tercer lugar estarian tus limitaciones mentales.

En una discusion sobre si los idiotas nacen o se hacen dejarias sin argumentos a las partes porque tu naciste y ademas has conseguido superarte a ti mismo.

17
20-01-2011 / 09:04
peredegirona
Puntuación 0

Cuando hablais algunos en contra de los nacionalismos, incluiis al español? es de suponer que si, o no es nacionalista ser español? el nacionalismo es un sentimiento, asi debemos admitir TODOS TIPOS DE NACIONALISMOS,... quiza ande yo confundido.

18
20-01-2011 / 09:43
HOMER
Puntuación 0

Solo hay que decir "MADE IN CHINA"

19
20-01-2011 / 22:46
izorratzen
Puntuación 0

cuantos españolitos acomplejados...

20
20-01-2011 / 23:09
un vasco
Puntuación 0

Soy un vasco orgulloso de lo que historiadores, etnólogos, filósofos, investigadores internacionales han dicho y dicen sobre mi pueblo (los únicos que nos critican en todo el planeta son algunos españoles, precisamente los que más tienen que ocultar), y me gusta que muchos chinos no sepan que está al lado de España, un país lleno de FOSAS COMUNES cuyos autores están impunes en la calle ejerciendo la política y posteando comentarios estúpidos sobre cosas que desconocen por aquí.

Lo único que le haría a ese mapa, sería quitar también a Navarra y las otras 3 provincias vascas, y ponerlos al lado de algún país civilizado.

21
12-12-2011 / 21:36
estrella
Puntuación 0

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa nnnnnnno me e enterao

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook