Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: string is not in UTF-8 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 233

Modifican genéticamente un alga para producir biodiésel

EFE | 19/12/2012 - 18:15
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)
Algas-diésel2.jpg - 640x450
Biodiésel a partir de algas. EFE
Enlaces relacionados

Algas para curar el cáncer

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) desarrollan un método de modificación genética para conseguir la transformación de algas autóctonas, la microalga "Scenedesmus almeriensis", para producir biodiésel.

El proyecto, coordinado por el catedrático de Biología Aplicada Diego López Alonso, pretende introducir en esta alga genes que aumenten la producción del aceite a partir del cual se fabrica biodiésel, ha informado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería (UAL) en un comunicado.

Este microorganismo, que presenta un elevado contenido en carotenoides, fue descubierto en el 2005 de forma casual por un grupo de científicos de la UAL y la estación Experimental de Cajamar de "Las Palmerillas" durante un proyecto de investigación sobre producción de microalgas en biorreactores.

Además de la alta presencia de carotenoides, especialmente luteína, la "Scenedesmus almeriensis" tiene una importante resistencia a condiciones extremas -soporta temperaturas superiores a 37 grados-, ritmo de crecimiento alto y gran productividad por hectárea.

"Con estos parámetros, la ventaja no sólo es su resistencia a las condiciones climáticas de Almería sino que a mayor temperatura aumenta la velocidad de crecimiento y de producción", ha dicho López Alonso.

Estas características han permitido la realización de un estudio financiado por la convocatoria de excelencia de la Junta de Andalucía, que ha utilizado la bacteria Agrobacterium tumefaciens para modificar genéticamente la microalga, con un resultado positivo cercano al 70 por ciento en las muestras obtenidas.

"No estamos hablando de ensayos de laboratorio a pequeña escala donde todo está controlado. Hablamos de que el alga se reproduce a gran escala -miles de litros- bajo condiciones variables como la luz solar natural o temperatura según la climatología", ha apuntado el investigador.

Esto supone la posibilidad de generar cientos de clones de microalgas en los que poder introducir genes que incrementen la producción de aceite.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook