Víctor Ullate: "Quiero que España despierte y diga: la danza es necesaria"

19/02/2013 - 23:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Enlaces relacionados

Víctor Ullate, ante el futuro incierto de su compañía: "Quiero que España despierte y diga: la danza es necesaria" (19/02)

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha admitido las dificultades económicas por las que atraviesa su compañía, el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, y las dudas que tiene sobre su futuro porque no tiene dinero para "mantenerla".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Quiero que España despierte y diga: 'la danza es necesaria", ha señalado el bailarín sobre el Víctor Ullate Ballet, "una compañía con una gran trayectoria y peso" pero que, según ha admitido, "duda" de que pueda seguir porque no tiene dinero para "mantenerla".

El bailarín ha explicado que desde hace un año intenta acordar sin éxito con el Teatro Real una gala para celebrar el 25 aniversario de su compañía. "Echo en falta el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura, me siento desarropado en ese aspecto", ha señalado el coreógrafo, quien ha apostillado que le gustaría "que este país diera más por la danza".

Ullate ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su libro de su libro de memorias 'La vida y la danza', en el que junto a la escritora Carmen Guaita rememora su vida en el transcurso de una intensa jornada de trabajo.

El coreógrafo ha explicado su "historia de superación personal", la de un niño, ha dicho, "que quería volar" y se ha mostrado optimista con lo que le ha tocado vivir. "Ni el destino ha podido conmigo", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido los que la vida le ha dado "a pesar de que siempre" ha sufrido "mucho.

"No quiero ajustar cuentas ni sacar trapos sucios, aunque diga la verdad. Algunos momentos de mi vida, como el cese del Ballet Nacional Clásico, fueron traumáticos, pero no hay mal que por bien no venga, porque fundé mi propia compañía. No guardo rencor absolutamente a nadie, prefiero que fluya el amor", ha recalcado Ullate.

Por su parte, el crítico de danza Roger Salas, autor del epílogo, ha recalcado que se trata de un libro "vivencial y abierto" y ha hecho hincapié en que Víctor Ullate es "un maestro" aunque no se le valore como se merece en nuestro país.

"La ingratitud es parte del trabajo, pero el bailarín tiene que hacer dos curas de humildad: ante el espejo cada día y ante el maestro al que le debe todo. Como lo tenemos cerca, no le concedemos la importancia que tiene, pero Víctor Ullate es todo un maestro, relacionado con el nacimiento del verdadero ballet contemporáneo español", ha apostillado.

Finalmente, la autora Carmen Guaita ha incidido en la misma idea de que el coreógrafo aragonés es "legendario" en el extranjero pero no tanto en su país de nacimiento. "Y si la trayectoria artística es tremenda, no es lo más importante, su trayectoria humana es más sorprendente aún", ha concluido.

  • Cultura
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook