Una exconsejera de bankia dice que ella misma compró preferentes y no se sintió enganada

19/11/2012 - 11:55
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)

- Una veintena de afectados increpan a los imputados en la Audiencia Nacional

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La exconsejera del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) –matriz de Bankia- Mercedes de la Merced defendió hoy en su declaración como imputada ante el juez la Audiencia Nacional Fernando Andreu las participaciones preferentes y subrayó que ella misma adquirió este producto porque confiaba en la viabilidad económica de la entidad.

De la Merced, antigua teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, explicó que ella, a la hora de comprar las preferentes, sí que fue informada de las condiciones de las participaciones, por lo que no se sintió engañada, según señalaron fuentes jurídicas.

En su declaración, que duró cerca de una hora, la exconsejera de la matriz de Bankia dijo además que la conversión de las preferentes del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones fue beneficiosa para la recapitalización de la entidad. “Los beneficios fueron bastantes”, aseguró.

De la Merced indicó además que votó el pasado mes de mayo a favor del rescate público y la consiguiente nacionalización de Bankia porque no había otra opción. Otra de sus razones fue que se pudiese mantener la obra social de las cajas que integraban la entidad.

El otro antiguo consejero de BFA que declaró hoy como imputado ante el juez, el expresidente de Caja de Ávila Agustín González, defendió por su parte que tanto las cuentas presentadas por Bankia en marzo pasado, con unas ganancias de 300 millones de euros, como los números aprobados tan solo un mes y medio después, que reflejaban unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, eran correctos. Aún así, y preguntado por su formación, dijo ser maestro de primaria.

El imputado señaló además que votó a favor de las nuevas cuentas “por responsabilidad” y para dar un margen de confianza al nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

González, alcalde del Barco de Ávila y presidente de la Diputación provincial, dijo que antes de la reformulación de cuentas no había en el seno de la entidad un clima de preocupación y aseguró que la auditora Deloitte no advirtió de ningún problema con los anteriores números contables. A su salida de la sede de los juzgados, el exconsejero de BFA dijo estar “totalmente tranquilo”.

INCREPAN A LOS IMPUTADOS

En el exterior de la Audiencia Nacional le esperaban una veintena de afectados por las preferentes, que le persiguieron por la calle con gritos como “chorizo, ¿dónde está mi dinero?” hasta que se subió a un taxi. La misma escena tuvo lugar una hora antes, cuando De la Merced abandonó los juzgados.

Los manifestantes, que se han concentrado frente a la Audiencia Nacional por primera vez desde que comenzaron las declaraciones de los imputados, hicieron sonar sus pitos desde primera hora de la mañana y corearon lemas contra los exdirectivos de Bankia.

Los manifestantes, la mayoría personas de avanzada edad que han perdido sus ahorros con las preferentes, recibieron a De la Merced con gritos de “ladrona” o “la Mercedes, al talego”.

Entre los carteles se podían leer frases como “Bankia estafa con las preferentes” o “banquero, capullo, ese dinero no es tuyo”. Los congregados aseguraron que, a partir de ahora, acudirán a la Audiencia Nacional en todas las declaraciones de exconsejeros de la entidad bancaria.

El plato fuerte de la semana no llegará hasta el viernes, cuando el juez Andreu interrogará al exministro del Interior y antiguo secretario general del PP Ángel Acebes, quien ha sido citado como imputado por haber sido consejero de BFA.

El magistrado también tomará declaración ese día al antiguo ‘número dos’ de Bankia y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios Francisco Pons.

Al admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a los exconsejeros de BFA y de Bankia delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida.

ADMISIÓN DE LA QUERELLA

El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.

El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

En la causa obran ya los informes elaborados por el Banco de España, en los que se refleja que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba 8.208 millones de euros adicionales para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. La entidad salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

19-NOV-12

DCD

  • España
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook