¿Usuario de elEconomista?
En directo
Mundial de Baloncesto: Brasil - España

Hollande mejora su popularidad con Malí y el matrimonio gay

Tatiana Bensa parís. | 8:21 - 11/02/2013
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
hollande-contento.jpg -
Hollande. Imagen: archivo
Enlaces relacionados

El viaje a Mali

Zapatero como apoyo

En profundidad

En plena tormenta económica, con el paro en aumento y un marcado pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento para este año, lo que menos se esperaba era que François Hollande tuviera alguna posibilidad de mejorar sus niveles de popularidad.

Sin embargo, dos sondeos demuestran que su imagen ha mejorado en este comienzo de año. Hollande gana seis puntos de popularidad entre enero y febrero, según la encuesta mensual del Instituto Ifop, mientras que otro sondeo publicado por el periódico Les Echos le atribuye una subida más moderada de tres puntos.

Los observadores políticos coinciden: a pesar de algunos tropezones, en este comienzo de año el Gobierno francés ha conseguido retomar el control sobre la agenda política. Por un lado, la decisión de intervenir militarmente en Malí en contra de las milicias islamistas ha permitido a Hollande asentar definitivamente su legitimidad presidencial. "Es el día más importante de mi carrera política", aseguró el líder francés después del baño de masas que recibió durante su visita a Malí hace apenas diez días.

Hasta la derecha francesa se ha visto obligada a cerrar filas detrás del mandatario en tiempos de guerra. De momento sólo se escuchan tímidas críticas o reclamos pidiendo más detalles sobre una operación en la que Francia se ha embarcado sola y no sabe exactamente cuándo saldrá.

Entre tanto, el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual, que será objeto de un voto solemne en el Parlamento francés este martes antes de pasar a examen en el Senado, ha permitido a Hollande mover la atención mediática hacia un terreno donde lleva las de ganar. El mandatario cuenta con la mayoría suficiente para pasar esta ley que los medios de comunicación galos consideran la primera gran reforma social en el país desde que François Mitterrand abolió la pena de muerte en 1981.

Pese a lo espinoso del tema, el Ejecutivo de Hollande parece estar ganando la batalla mediática contra una oposición que a mediados de enero logró sacar a la calle a entre 340.000 y 800.000 manifestantes, según las cifras de las autoridades o de los organizadores, respectivamente. Por su parte, la UMP, principal partido de oposición que se opone al proyecto, no ha conseguido atraer a los sectores que rechazan la apertura del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo.

El Gobierno ha cedido en ciertos puntos, como en no legalizar de momento la reproducción asistida, a pesar de la presión de los parlamentarios de su propio campo, a favor de incluirla en la reforma.

Hasta en materia económica, el Ejecutivo de Hollande se apuntó un tanto gracias al acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre una reforma laboral que debe ser votada por el Parlamento a mediados de mayo. El acuerdo permite una mayor flexibilidad a los empresarios para bajar salarios u horas de trabajo en caso de dificultad para la empresa. A cambio, la gran victoria de los sindicatos fue conseguir un mayor gravamen sobre los contratos temporales para evitar que sigan progresando en detrimento de los contratos fijos.

"Se trata de un éxito del diálogo social", resaltó François Hollande, quien en los días previos al acuerdo había aumentado la presión sobre sindicatos y empresarios para que llegaran a un acuerdo, tras más de tres meses de negociaciones.

A pesar de estas victorias, el líder galo tiene por delante un camino minado. El Gobierno se enfrenta a planes sociales de gran envergadura en dos de los grupos industriales más grandes y emblemáticos del país, Peugeout-Citroën y Renault. El primero se dispone a cerrar una de sus principales fábricas, la de Aulnay-sous-Bois, donde trabajan 3.000 personas, y a suprimir 8.000 puestos de trabajo. Renault anunció un plan para reducir 7.000 empleos y no descarta cerrar fábricas en Francia si no llega a un acuerdo en sus actuales negociaciones con los sindicatos.

A esto se suma el anuncio, estas últimas semanas, del cierre de una fábrica del fabricante de neumáticos Goodyear que emplea a más de 1.700, y de la refinería Petroplus. Según un informe del instituto económico Tredeo, más de 200 fábricas cerraron en Francia durante 2012 y unas 900 desde 2009. En total, estos cierres habrían destruido 100.000 puestos de trabajo, dice el informe del periódico Les Echos.

Una situación explosiva para el Gobierno de Hollande que ha adoptado una línea dura con los dirigentes de Peugeot y Renault, duramente criticados por su gestión de la empresa y sus altos salarios. Sin embargo, el Ejecutivo finalmente se ha visto obligado a admitir que no podrá evitar cierres de fábricas, como los que planea Peugeot, ante el riesgo de que la empresa acabe declarándose en quiebra.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 4

1
11-02-2013 / 13:49
esto me suena mucho
Puntuación 1

"Hollande mejora su popularidad con Malí y el matrimonio gay"

La mejora de popularidad con lo del matrimonio gay me suena mucho a un ex patrio que gracias a su desgobierno han arruinado a todo un país. (OJo con no tengo nada en contra del matrimonio gay ni mucho menos, es más estoy a favor pero creo que aparte de eso hay que hacer más cosas que beneficien a un país en el plano económico en vez de arruinarlo).

2
11-02-2013 / 14:55
Toribio
Puntuación 1

A mí tambien me suena y eso que soy gay. Pero siempre he estado en contra del matrimonio. Yo era muy moderno hasta que llego ZP con sus bobadas despistantes al más puro estilo tinta de calamar. Con estas historias, que no tenían tanta importancia en mi opiniòn, se dió permiso para cargarse otras cosas verdaderamente importantes.

3
11-02-2013 / 15:57
francisco
Puntuación 1

¡QUE ESPERABAN, MILAGROS!, LOS SOCIALISTAS NO SIRVEN PARA OTRA COSA, SON EXPERTOS EN GAYS, PARO, DESTRUCCIÓN SOCIAL, DESMENBRAMIENTO DE FAMILIAS, AISLAMIENTO, DESINDUSTRIALIZACIÓN Y SOBRE TODO EXPERTOS EN DARLE INESTABILIDAD A LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS OCCIDENTALES.

4
11-02-2013 / 16:23
Felipe
Puntuación 1

Hollande sigue los pasos de ZPayaso, usando a los gays para enfrentarse a la iglesia. Que se creen los progres ¿que vamos a agradecerles algo que no hemos pedido? en Francia ya existe el PACS (Pacto de union civil) que ofrece los mismos derechos que el "matrimonio universal". Tengo pareja (y no pienso llamarle jamas "mi marido" por mucho que le quiera) y me parece de lo mas ridiculo copiar una tradición heterosexual provocando ademas el rechazo de una parte importante de la población. En Francia, el PACS dío a los gays franceses este DERECHO a tener una union propia equivalente al matrimonio tradicional.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook