¿Usuario de elEconomista?

Día mujer. soledad murillo aboga por crear una "red de capacidades" para aprovechar el talento de las mujeres con discapacidad

7/03/2013 - 21:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:

- En una conferencia pronunciada en Madrid, invitada por la ONCE, en el marco del Día Internacional de la Mujer

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, abogó este jueves por que la sociedad española cree una "red de capacidades" que forme a médicos, empleadores, políticos e, incluso, a familiares en el trato hacia las mujeres con discapacidad, a las que se suele ver únicamente como discapacitadas y privar, por tanto, de derechos de ciudadanía como el laboral o, en ocasiones, el de la maternidad.

Murillo, también miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de las Naciones Unidas, pronunció en Madrid la conferencia 'La igualdad nos beneficia a todos', invitada por la ONCE en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

En su discurso, la que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero explicó que la visión que tiene la sociedad de una mujer con discapacidad es la de las limitaciones que provoca en ella esa discapacidad y no la de las cualidades y singularidades que, como a cualquier otra persona, la definen.

Y para cambiar esa percepción, la conferenciante apostó por crear una "red de capacidades" que haga ver a las familias que la sobreprotección, lejos de ayudar a las niñas y mujeres con discapacidad, las hace más dependientes y deudoras de sus protectores.

Esa red, consideró, ha de llegar también a los ayuntamientos, que en general asocian su papel hacia la discapacidad solo con la eliminación de barreras arquitectónicas, y a los servicios sanitarios, que todavía practican el "efecto desánimo" al tratar de disuadir a las mujeres con discapacidad de cumplir su deseo de ser madres.

Por supuesto, añadió la profesora de Sociología, las empresas y los empleadores deben formarse también para saber apreciar el talento de una mujer con discapacidad y no quedarse solo con las limitaciones que esa discapacidad le provoca.

A juicio de Murillo, una buena forma de dar visibilidad al sector femenino con discapacidad sería abrirle la puerta a la participación pública en los medios de comunicación, donde, está convencida, podrían aportar su opinión y experiencia sobre los aspectos de la vida pública, como lo hacen otras personas formadas, eso sí, sin discapacidad.

La conferenciante contó con la presentación de Teresa Palahí, vicepresidenta de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, quien subrayó el compromiso que tiene su institución con la igualdad de oportunidades.

Palahí, también presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE, se refirió en la introducción del acto a la situación de la mujer con discapacidad en España y reconoció que queda todavía mucho camino por recorrer para conseguir metas como que la mujer ocupe puestos de gestión y de dirección, incluso en ámbitos como el del tercer sector o el de la discapacidad.

"Si queremos cambios verdaderos" y lograr una sociedad igualitaria, "tenemos que comprometernos todos de manera clara y sin reservas", manifestó Palahí.

(SERVIMEDIA)

07-MAR-13

IGA/caa

  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook