Destacamos
La líder de Podemos en Navarra fue contratada ilegalmente por su madre con dinero público

Deportes. unos 100 deportistas disputarÁn en lÉrida el campeonato de espana de boccia por clubes

| 12/06/2008 - 14:26
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2 votos)

LÉRIDA, 12 (SERVIMEDIA) Las instalaciones deportivas del Instituto Nacional de Educación Física de Lérida acogerán este próximo fin de semana el XIX Campeonato de España de Clubes de Boccia, cuya organización correrá a cargo de la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals, con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (Fedpc).

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los jugadores de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

En este campeonato participarán unos 100 deportistas y otros tantos técnicos, pertenecientes a 31 clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre los jugadores internacionales, destacan el gallego José Manuel Prado (Aixiña Ourense) y el valenciano José Vaquerizo (Amics de la Boccia), en BC1; el barcelonés Pedro Cordero (PCSports) y el toledano José Javier Curto (Paralímpicos Castilla-La Mancha) en BC2; el riojano Santi Pesquera (Danke) y la guipuzcoana Yolanda Martín (Dordoka), en BC3, y los valencianos Amparo Baixauli y José Mª Dueso (Amics de la Boccia), en BC4.

Las primeras competiciones en disputarse serán las individuales. En cada una de las categorías BC1, BC2 y BC3 habrá 16 participantes que se dividirán en cuatro grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente ronda, para disputar los cuartos, las semifinales y la final. En BC4, en cambio, sólo habrá ocho jugadores y los dos mejores de cada serie jugarán directamente la semifinal.

A continuación, se enfrentarán entre sí las 12 parejas de la clase BC3 y las cuatro de la BC4, para finalizar con la competición por equipos de las clases BC1 y BC2 (12 combinados).

De forma paralela a la celebración del Campeonato de España de Boccia, se organizará un Open Infantil en el que participarán cuatro deportistas de las divisiones BC1, BC2 y BC4, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

En la edición de 2006, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Pinto, se proclamaron campeones de España José Manuel Prado, Pedro Cordero, Santi Pesquera y Amparo Baixauli, en sus respectivas categorías individuales.

Entre las parejas de BC3, la victoria fue para Sandra Peña y Félix Mahave (Aspace Rioja), mientras que en BC4 se impusieron Baixauli y José María Dueso. En la competición por equipos, resultó vencedor el Aixiña Ourense, integrado por José Manuel Prado, Pilar Armada y Antonio Crespo.

(SERVIMEDIA) 12-JUN-2008 MDA/isp

  • Sociedad

Otras noticias

También en la web

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora



EcoDiario en Facebook