¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
Pablo Iglesias respalda a los militares y pide eliminar sanciones de arresto

Deportes. unos 100 deportistas disputarÁn en lÉrida el campeonato de espana de boccia por clubes

12/06/2008 - 14:26
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2 votos)

LÉRIDA, 12 (SERVIMEDIA) Las instalaciones deportivas del Instituto Nacional de Educación Física de Lérida acogerán este próximo fin de semana el XIX Campeonato de España de Clubes de Boccia, cuya organización correrá a cargo de la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals, con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (Fedpc).

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los jugadores de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

En este campeonato participarán unos 100 deportistas y otros tantos técnicos, pertenecientes a 31 clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre los jugadores internacionales, destacan el gallego José Manuel Prado (Aixiña Ourense) y el valenciano José Vaquerizo (Amics de la Boccia), en BC1; el barcelonés Pedro Cordero (PCSports) y el toledano José Javier Curto (Paralímpicos Castilla-La Mancha) en BC2; el riojano Santi Pesquera (Danke) y la guipuzcoana Yolanda Martín (Dordoka), en BC3, y los valencianos Amparo Baixauli y José Mª Dueso (Amics de la Boccia), en BC4.

Las primeras competiciones en disputarse serán las individuales. En cada una de las categorías BC1, BC2 y BC3 habrá 16 participantes que se dividirán en cuatro grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente ronda, para disputar los cuartos, las semifinales y la final. En BC4, en cambio, sólo habrá ocho jugadores y los dos mejores de cada serie jugarán directamente la semifinal.

A continuación, se enfrentarán entre sí las 12 parejas de la clase BC3 y las cuatro de la BC4, para finalizar con la competición por equipos de las clases BC1 y BC2 (12 combinados).

De forma paralela a la celebración del Campeonato de España de Boccia, se organizará un Open Infantil en el que participarán cuatro deportistas de las divisiones BC1, BC2 y BC4, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

En la edición de 2006, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Pinto, se proclamaron campeones de España José Manuel Prado, Pedro Cordero, Santi Pesquera y Amparo Baixauli, en sus respectivas categorías individuales.

Entre las parejas de BC3, la victoria fue para Sandra Peña y Félix Mahave (Aspace Rioja), mientras que en BC4 se impusieron Baixauli y José María Dueso. En la competición por equipos, resultó vencedor el Aixiña Ourense, integrado por José Manuel Prado, Pilar Armada y Antonio Crespo.

(SERVIMEDIA) 12-JUN-2008 MDA/isp

  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook