¿Usuario de elEconomista?
En directo
Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Gallardón

La Compañía Nacional de Danza estrena hoy "Raymonda" en la reapertura del Teatro Guerra

EFE18/10/2013 - 23:36
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2013/10/18/20131018-5666943w.jpg -

Lorca, 17 oct (EFE).- La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará esta noche la coreografía "Raymonda" durante la función de reapertura del Teatro Guerra de Lorca, que ha permanecido clausurado 30 meses a consecuencia de los daños que le causaron los terremotos de 2011 y que han sido reparados con una inversión de casi 480.000 euros.

El director artístico de la CND, el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, ha presentado el programa de reapertura que se desarrollará en una doble función, esta noche y mañana, y ha destacado que para él "es un placer" volver a subir el telón de este teatro, con el que tiene "una relación especial" después de haber sido el protagonista de su anterior reinauguración tras su rehabilitación integral en el año 2009.

"Raymonda. Divertimento", es una coreografía de Martínez sobre la original de Marius Petipa, estrenada en 1898, que transcurre en la Edad Media con héroes que parten a las Cruzadas y que en su última escena representa el matrimonio de Raymonda y del caballero Jean de Brienne después de rescatarla de los sarracenos.

"Es una pieza clásica, con un cuerpo de baile y una pareja de solistas, totalmente tradicional, como se hacía en el siglo XVIII", ha dicho Martínez, que le dedica su versión a la bailarina rusa Maya Plisetskaya, que también fue directora de la CND y que a su vez protagonizó la primera reinauguración del Teatro Guerra en 1987 tras décadas de abandono.

Con música de Alexandre Glazunov, el dúo solista será interpretado por Seh Yu Kim y Noellie Conjeaud a los que acompañarán otros 22 bailarines.

Para esta nueva reinauguración del Guerra, la tercera en los últimos 25 años, el ayuntamiento ha vuelto a elegir un espectáculo de danza, con un programa en dos partes, la primera de las cuales incluirá las coreografías "Holberg Suite", "Delibes Suite", "Ball and chain" y una coreografía con extractos del segundo acto del ballet "Giselle".

La segunda parte incluirá una coreografía llamada "Tres preludios" de Ben Stevenson con música de Rachmaninov, otra titulada "Les Bourgeois" sobre música de Jacques Brel y en el total de coreografías intervendrán 24 bailarines.

Cuando el teatro Guerra fue reabierto al público tras su última restauración, el 24 de octubre del año 2009, el consistorio también eligió a Martínez, entonces primer bailarín de la Ópera de París, que puso al público en pie con "La danza del molinero" de Manuel de Falla.

Este teatro de estilo isabelino, el más antiguo de la Región, fue inaugurado en la primavera de 1861, y su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el ayuntamiento de la época e inversores particulares de Lorca.

También la iniciativa privada, con una aportación de 380.000 euros de la Fundación La Caixa, ha hecho posible ahora su reapertura tras el proceso de restauración de los daños que le ocasionaron los terremotos de mayo de 2011.

  • Cultura
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook