En directo
Tenis, Conde de Godó: Rafa Nadal - Ivan Dodig

El 'distractómetro' o cómo medir el coeficiente de robabilidad de cada persona

EcoDiario.es/ EP | 20/06/2013 - 15:37
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)
stop-carterismo.jpg
Stop Carterismo en Callao, Madrid.
Enlaces relacionados

Carteristas vetadas en Metro

Stop Carterismo ha elaborado el distractómetro', un test que mide el 'coeficiente de robabilidad' a partir de una serie de preguntas y pruebas psicotécnicas para prevenir los hurtos de carteristas mediante una serie de consejos que potencian la atención en posibles situaciones de riesgo.

Precisamente este jueves, Stop Carterismo da a conocer esta iniciativa en la madrileña Plaza de Callao donde el neurocientífico Manuel Martín-Loeches realizará hasta las 17 horas esta prueba a todos aquellos interesados en conocer su coeficiente de robabilidad.

Según ha explicado el responsable de comunicación de Stop Carterismo y de CPP, Eduardo Gil, se trata de analizar desde el punto de vista de las víctimas las causas de "por qué hay gente más vulnerable" que otra a la sustracción del móvil, la cartera o el bolso.

Concentración y distracción

Por tanto, el enfoque de esta entidad se ha centrado en medir la atención pues precisamente es la "clave" de este tipo de hurtos. En este sentido, ha recalcado que el 'distractómetro' está basado en una serie de variables que determina los grados de concentración y distracción ante posibles situaciones que aprovechan los carteristas para acometer sus robos.

"Lo que ocurre muchas veces es que se produce un desvío de la atención, lo que se conoce como despiste, que puede ser producido por factores externos y por una cuestión interna", ha relatado Gil para explicar que este test mide, por ejemplo, "cómo de propenso" se es ha ensimismarte en los pensamientos propios durante el tránsito por la calle, a centrarse en las preocupaciones, a dejarse llevar por factores del entorno, si las personas son "más emocionales" o a "contagiarse" de los sentimientos de otros, por ejemplo.

Con ello, se pretende concienciar a la población sobre las cuándo se pueden producir los momentos de riesgo de robo y cómo se les puede sustraer sus enseres. Para ello, la gente interesada pasa a rellenar una encuesta (sobre estos factores descritos) y realizar las pruebas psicotécnicas, que servirán para sacar las conclusiones.

Categorías de despistes

En este sentido, Stop Carterismo cuenta ya con algunos datos estadísticos genéricos. Concretamente, se ha configurado unas categorías genéricas que pueden ser, por ejemplo, el 'dormilón', el 'cándido', el 'mirón', el 'presumido' o el 'ensimismado', entre otras.

Además, Gil ha remarcado que las mujeres por lo general se distraen más en locales de hostelería y recintos comerciales mientras que el hombre es más propenso a esa situación en zonas de interés turístico, fiestas populares o eventos deportivos. Aparte, ha comentado que la mujer es más proclive a entrar en el estado denominado 'soñar despierto' mientras que varón tiende a su vez a "imaginar cosas", con una actitud más confiada y segura.

El responsable de comunicación de Stop Carterismo ha recalcado que la atención funciona como una "linterna" mediante la focalización de la percepción en un punto concreto, aspecto que suelen aprovechar los carteristas. En este sentido, ha comentado situaciones comunes como el simple hecho de señalar una mancha, una pelea 'ficticia' o la tendencia a imitar un comportamiento mayoritario de los que nos rodean son técnicas que aprovechan los carteristas.

Por tanto, esta medición permite determinar también una serie de consejos prácticos para reforzar la atención y evitar descuidos. Aparte, Stop Carterismo transmite ya para el periodo estival cómo no perder de vista los objetos personales en la recepción del hotel, revisar si nos falta algo en cualquier choque fortuito con otra persona en la vía, extremar la precaución en puntos de interés turístico y aparcar las preocupaciones cuando se vaya en transporte público o por la calle.

La campaña de difusión de este coeficiente de robabilidad pasará también a otras ciudades españolas próximamente, como es el caso de Barcelona. Además, en septiembre se realizará también en Roma y Milán, también se difundirá en México y Brasil. Con toda esa información, se realizarán conclusiones más concreta para tratar de evitar el fenómeno del carterismo.

Por otro lado, en la página web de Stop Carterismo se podrá realizar una pequeña encuesta para conocer el nivel de atención o distracción. En este sentido, remarcan que sus encuestas muestran que el 39% de los consultados afirman haber padecido este tipo de hurtos, por lo que demandan más técnicas de cara a evitar en un futuro que les suceda de nuevo.

  • Flash
  • España
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 10

1
20-06-2013 / 15:48
joan
Puntuación 35

Demencial. Hay países en donde puedes dejar tranquilamente tus cosas en la toalla de la playa e ir a bañarte tranquilamente y nadie te quitará nada. Ocurría aquí también en tiempos de Franco. Algo habremos hecho mal cuando las cosas en algunos aspectos están peor que con aquel señor tan malo.

2
20-06-2013 / 16:35
Xavi
Puntuación 36

Tienes razón, Joan.

Lo que hemos hecho mal ha sido eliminar el castigo, quitar los derechos a la libertad y a la defensa a la gente honrada y darles todos los derechos a los delincuentes.

3
20-06-2013 / 17:29
miguel
Puntuación 18

Exacto, estoy totalmente de acuerdo con los coment. nº 1 y 2

4
20-06-2013 / 17:35
matamoros
Puntuación 16

Para el 1 y el 2. Os pueden tachar de fachas. Aquí todo lo que sea ir en contra del ladrón y delincuente está mal visto.Un Gordillo que entra en Mercadona y se lleva el carro lleno es un héroe. Aquí el ladrón que roba menos de dos mil euros queda impune. En Dinamarca, por poner un ejemplo, deja usted una bicicleta en la calle y la encuentra al dia siguiente. Aquí roban los cables de la luz, quitan las tapas de las alcantarillas, roban el papel de los contenedores del Ayuntamiento y no pasa nada, la Policía Municipal mira para otro lado. ¿Para qué complicarse la vida?

5
20-06-2013 / 17:46
maria blas
Puntuación 0

Pero es curioso estos comentarios,de que nos extrañamos?

si esto es nuestra cultura hispana que tan orgullosos estamos

somos chorizos de nacimiento lo llevamos en la sangre,es nuestra cultura,pues si es verdad en Dinamarca no pasan estas cosas ni en la mayoria de los paises del centro y del norte de Europa,somos latinos es lo que hay y esto no se cambia.

6
20-06-2013 / 17:49
maria blas
Puntuación 3

Sigo,y aqui se defiende y protege al ladron o al malo,porque las leyes son asi pues por defender este mismo espiritu y cultura de chorizos..............pero esto para la mayoria es un orgullo ser ESPAÑOL ya ves .............patetico

7
20-06-2013 / 17:54
Xavi
Puntuación 8

Al #4

Tienes razón, nos pueden tachar de fachas porque los que han hecho las leyes para que los delincuentes se vayan de rositas son los progresistas socialistas y ya se sabe que para los de izquierdas todos aquellos que piensan de un modo distinto somos fachas.

Pero lo que yo pido, precisamente, es un respeto a los derechos y a la Libertad de la gente honrada. Son todos aquellos que actúan contra la Ley los que deberían perder sus derechos. Como dice una amiga mía que vive en Austin, TX, “Prefiero llamar a la policía y darle explicaciones de qué hace un desconocido con un agujero en el pecho en el suelo del salón de mi casa a que la policía le dé explicaciones a mi marido y a mis familiares de qué hago yo asesinada y violada en el salón de mi casa a manos de un desconocido”. Y es que allí, en tu casa tienes todo el derecho a defenderte con cualquier medio a tu alcance, armas de fuego incluidas. Aquí no tenemos derecho a estar seguros ni en nuestra propia casa. Que no olvide nadie que cuando tu vida depende de segundos, la policía está a minutos de distancia.

Y te aseguro que no me importa nada que nadie me llame facha por pensar así. ¿Sabes cómo llamo yo al que prefiere poner en riesgo su vida y su libertad a cambio de darle derechos al agresor? Im-bécil.

8
20-06-2013 / 17:55
Xavi
Puntuación 7

Al #5

Pues claro que se puede cambiar. Sólo hay que hacer nuevas leyes, con penas muy duras y aplicarlas. Es tan sencillo como esto.

9
20-06-2013 / 18:55
Trico
Puntuación 3

Alguien se lo ha comentado a los jugadores de la Roja??

10
20-06-2013 / 20:02
mc
Puntuación 7

Y si la protección al ladrón no es suficiente, para eso está el fiscal, para sacarlo de la cárcel, y si no resulta, ya lo indultará el ministro de justicia.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook