Buscar

Morales no puede casarse: las mujeres lo rechazan porque temen que lo maten

EcoDiario.es / EFE
4/01/2010 - 15:05
Evo Morales. Imagen: Archivo

A 19 días de asumir su segundo mandato como presidente de Bolivia, Evo Morales podría dar el campanazo. Eso sí, sería con una ley judicial, porque de campanas de boda, nada de nada. El mandatario ha asegurado que no tiene previsto casarse porque su novia es Bolivia y porque las mujeres lo rechazan... por miedo a que lo maten.

"Cuando he querido casarme, algunas compañeras decían que no, que 'a vos te van a meter a la cárcel o te van a matar, no quiero sufrir'". Pero no sólo ellas tienen miedo a que al ramo de la boda pronto lo siga otro, el de su funeral.

El propio Morales, en una entrevista al diario boliviano La Razón, teme que los "de derechas agarren por el lado sentimental para destrozarme" En este sentido, aseguran que ya se lo advirtieron en los 80.

Reforma judicial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto además en esta entrevista llenar temporalmente las vacantes en el Poder Judicial mediante una ley, mientras se reglamenta la elección en las urnas de los nuevos magistrados como establece la Constitución.

Morales adelanta su proyecto para encarar la crisis del Poder Judicial provocada por las suspensiones o renuncias presentadas en la Corte Suprema y el Consejo de la Judicatura y el cese de funciones del Tribunal Constitucional. El mandatario explica que una ley permitirá cubrir "los vacíos y la inseguridad" del Poder Judicial mientras el Congreso da forma a lo que establece la Carta Magna vigente para la elección en las urnas de los miembros del Poder Judicial.

"Aprobar, seleccionar y convocar a la elección de los magistrados ¿qué tiempo tarda? ¿Y en qué queda la Justicia? Entonces, estoy pensando en una ley corta que permita designar (...) mientras se elijan a las autoridades (definitivas) del Poder Judicial", afirmó.

La nueva Constitución fija que los futuros miembros de lo que en adelante se llamarán Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional sean elegidos por sufragio de entre candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa.

Desde que asumió el Gobierno en 2006, la relación entre el Gobierno de Morales y el Poder Judicial ha sido tensa y conflictiva, pues el mandatario ha acusado varias veces al órgano de supuesta corrupción y a varios magistrados de ser afines a la oposición.

"Una profunda revolución"

Morales, que asumirá su segundo mandato el próximo 22 de enero, destacó también en la entrevista que el mejor fiscalizador de esta nueva etapa de su Gobierno será el pueblo boliviano, por lo que abogó por aplicar el "control social" con los sectores sindicales.

Morales también subrayó que el Poder Judicial y la Policía son las dos instituciones que requieren "una profunda revolución". "Esas estructuras todavía no han cambiado y tienen que cambiar. Se requieren nuevas normas, normas profundas para transformar estas estructuras del país, que están al servicio del pueblo boliviano".

Además, el líder indígena expresó su deseo de "ganar todas las alcaldías y gobernaciones" en las elecciones municipales y regionales del próximo 4 de abril, si bien reconoce que este objetivo será difícil de alcanzar.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
04-01-2010 / 17:35
Marianito
Puntuación 0

QUE SEPAMOS EVO NO TIENE INSTINTOS CRIMINALES COMO AZANR QUE EN SU NOMBRE DE EL Y DE ESPAÑA YA TEIEN A NIÑOS HUERFANOS MADRES SIN BRAZOS,JOVENES SIN PIERNAS Y CON LA CARA DESTYROZADA POR EL CRIMINAL AZANR O NOOOOOO. DA RISA CUANDO ADMIRAN A UNA PERSONA SIENDO CRIMINAL DEMOSTRADO Y EJEMPLAR DIGNO DE ESTAR EN EL PATIO DE LOS APEDRADOS DEL CUAL AMI M,E ENCANTARIA VAJUSTICIARLO ASI EN DEMOCRACIA POR QUE ECTUO ASI EN DOMOCRACIA Y ROBANDO ELNOMBRE DE UN PUEBLO SANO Y DOMOCRATICO COMO ES ESPAÑA. SALUDOS...