Buscar

Más de 5.000 trabajadores se ponen de huelga en una mina chilena

Agencias
4/01/2010 - 20:16
Vista de la zona de la mina de Chuquicamata./ Google Maps.

Los trabajadores de la mina estatal de Chuquicamata, que produce cerca del 4% del cobre mundial en el norte de Chile, han empezado este lunes una huelga en demanda de mejoras salariales, presionando al alza el precio del metal, que alcanzó su mayor valor en 16 meses.

La actividad se ha suspendido a las cinco de la madrugada hora local (a las nueve de la mañana hora española), cuando los trabajadores de los primeros turnos no han emprendido las faenas habituales en el complejo minero que comprende a las minas a cielo abierto de Chuquicamata y Mina Sur, ambas productoras de cerca de 550.000 toneladas de cobre al año.

Los dirigentes sindicales han estimado una adhesión del 95% en las primeras horas de paralización, que afecta a unos 5.600 trabajadores, en un ambiente de completa tranquilidad.

"Desde las primeras horas de este día hemos estamos monitoreando y la situación general es tranquila", ha segurado Humberto Fernandois, gerente de desarrollo humano de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que ha cifrado en ocho millones de dólares las pérdidas diarias por causa de la huelga.

Los trabajadores portan pancartas con lemas como "Todo Chile se beneficia del cobre menos Calama", en referencia a la ciudad vecina a Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo.

La empresa ha anunciado un plan de contingencia, pero no ha ofrecido detalles de éste. El diario La Tercera señala que los compromisos de enero serían cubiertos con reservas que alcanzarían al menos por 30 días.

La huelga presionó al alza al precio del cobre, que en sus transacciones en la Bolsa de Metales de Londres subió este lunes 1,6% en relación al pasado jueves, llegando a 3,38 dólares por libra, su mayor cotización en 16 meses.

Una gran fuente de ingreso

El conflicto "aumenta el temor de que se estreche la oferta" del cobre, ha indicado desde Londres, Eugen Weinberg, analista de Commerzbank para justificar el alto precio. Sin embargo, el analista ha advertido de que "ese nivel de precios no es sostenible para el cobre", y los precios deberían bajar "a corto plazo".

El Gobierno ha lamentado la movilización de los trabajadores, que afecta una de las mayores fuentes de ingreso para el fisco chileno.

"Hicimos todo lo posible porque se revirtiera pero no fue posible. Esto no le hace bien al país", ha declarado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre el inicio de la huelga indefinida, la primera en Chuquicamata en 13 años.

Codelco está dispuesta a seguir con las conversaciones con los trabajadores: "Hay espacio aún para la solución. Los apoderados están dispuestos a conversar hoy mismo (lunes) con los dirigentes sindicales", según fuentes de la compañía.

Por el reajuste salarial

Los trabajadores de Chuquicamata aprobaron el pasado 28 de diciembre el inicio de la huelga, tras rechazar una propuesta de la compañía que incluye un bono por unos 23.000 dólares y un reajuste salarial de 3,8%, más otros beneficios.

El pasado sábado, la empresa aumentó en 1.000 dólares el bono, a cambio de aumentar de 36 a 39 meses la duración del nuevo contrato colectivo, que los sindicatos rechazaron.

Los trabajadores sostienen que el costo de vida en los alrededores de la mina es extremadamente alto y las condiciones laborales son duras. El complejo está ubicado a 1.650 km al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, a cerca de 2.800 metros de altura.

Los huelguistas aspiran a igualar sus condiciones con las de los trabajadores de la empresa privada Escondida, de la gigante BHP Billiton, también en el norte de Chile, que recibieron 28.000 dólares y un 5% de aumento salarial en noviembre pasado. Una petición desmedida, según han definido analistas locales.

"Los trabajadores del cobre y los de Codelco Norte en particular son los trabajadores mejor pagados del país y eso está bien porque producen mucho, pero la oferta que hizo la empresa es más de lo razonable y rechazar esto va más allá de todo lo razonable", según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0