
Las FARC han anunciado en un comunicado tener en su poder la espada del libertador decimonónico Simón Bolívar tras haberla "recuperado" de un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta, al norte del país. La Policía de Magdalena, el estado donde se encuentra la localidad, afirma, sin embargo, que no tienen constancia de que se haya denunciado ningún robo.
En un breve comunicado difundido en la página web de la agencia colombiana Anncol, la que habitualmente usan las FARC para difundir sus mensajes, la guerrilla afirma que "un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP, recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta".
A la espera de que las autoridades colombianas se pronuncien sobre la verosimilitud de este anuncio de las FARC, lo cierto es que esta reliquia ha tenido una historia accidentada. En 1974 fue sustraída en Bogotá por el grupo guerrillero M-19, y desde entonces han corrido numerosas versiones sobre su paradero.
Una de ellas sostenía que la tenía Fidel Castro, el líder comunista cubano. La cúpula del M-19, sin embargo, desmintió este extremo, aunque sin especificar cuál era el paradero de la espada. Otra versión apunta a que el famoso narcotraficante Pablo Escobar logró hacerse con ella, y que se la entregó a su hijo, que tenía esta reliquia entre el resto de sus juguetes.
En 1990 las FARC afirmaron que tenían la espada en su poder. Sin embargo, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, que perteneció a la guerrilla antes de integrarse de nuevo en la sociedad colombiana, afirmó de inmediato que la noticia era falsa. Aunque dijo que ignoraba dónde se encontraba. A principios de 1991 la cúpula del M-19 le entregó la espada al entonces presidente de la república, César Gaviria.
Según Navarro, la última vez que él vio la espada fue en 2002, cuando el presidente colombiano de aquellos años, Andrés Pastrana, se la enseñó. "El mismo presidente me la mostró y me dijo que esa era la que nosotros nos habíamos robado", precisó Navarro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a la...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens