Buscar

Costa Rica elige ya a su nuevo presidente

Efe
20:09 - 7/02/2010
La candidata socialdemócrata y máxima favorita, Laura Chinchilla

Los colegios electorales de Costa Rica han abierto a las 06.00 hora local (13.00 horas en España) para recibir el voto de los más de 2,8 millones de ciudadanos convocados para elegir al nuevo presidente y a los 57 diputados del Congreso en los próximos cuatro años. Costa Rica está considerado el país política y económicamente más estable de Centroamérica.

Los principales candidatos comenzaron temprano su jornada en la que visitarán diversos puntos del país. Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda), y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), empezaron con un desayuno con la prensa en el que aseguraron estar confiados de su triunfo, a pesar de que las encuestas los colocan con un empate técnico en alrededor de 20% de intención de voto.

La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Laura Chinchilla, es quien lidera los sondeos con poco más del 40% de respaldo. La ley costarricense establece un 40% de votos mínimos para ser declarado triunfador.

Un triunfo de Chinchilla, considerada discípula del actual mandatario, Óscar Arias, representaría un cambio en la medida en que sería el primer liderazgo presidencial femenino en Costa Rica, pero a la vez es garantía de continuidad de muchas de las políticas que han guiado al país en las últimas décadas.

Últimos intentos de captar el voto

Tanto Chinchilla como Guevara participarán en una misa en la Catedral Metropolitana, mientras que Solís, quien emite su voto en la localidad de Pérez Zeledón, fuera de la capital, asistió a una homilía en esa ciudad antes de ir a votar.

Para el resto del día los candidatos tienen programadas visitas a centros de votación y a medios de comunicación para motivar a sus seguidores a acercarse a los centros de votación, en unos comicios en los que se espera una abstención cercana al 30%.

Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 20.00 hora local (03.00 hora peninsular española). Unos 200 observadores internacionales velarán por la transparencia del proceso electoral.

Costa Rica es una nación sin ejército desde 1948, que se ha caracterizado por una fuerte inversión social, especialmente en educación y salud, pero que a la vez ha apostado por la apertura comercial y una economía de servicios como medio para alcanzar el desarrollo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0