Buscar

Medellín logra una tregua entre bandas de narcotraficantes

Agencias / EcoDiario.es
9/02/2010 - 18:46

Las bandas al servicio del narcotráfico que operan en la ciudad colombiana de Medellín, cuyos enfrentamientos han dejado desde enero unos 200 muertos, han acordado una tregua, según ha informado este lunes Jaime Jaramillo, uno de los mediadores del acuerdo.

El cese de los enfrentamientos entre las dos facciones más importantes de la llamada Oficina de Envigado, se ha acordado tras visitas a calles y cárceles, ha explicado Jaramillo, de la comisión nacional de Reparación y Reconciliación.

"Éste era un asunto humanitario, visitando calles y cárceles logramos un pacto de no agresión entre ellos mismos y eso ha generado una caída sustancial en el número de homicidios", ha apuntado Jaramillo a la emisora Radio Caracol.

El integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha añadido que los acercamientos han contado con el aval del presidente Álvaro Uribe, aunque ha descartado que eso implique el fin de la persecución por parte de las autoridades.

Esto "no significa que las autoridades dejen de combatirlas. Hay un cansancio de la guerra y aceptaron nuestra mediación", ha explicado.

Con la morgue desbordada

Los enfrentamientos entre las bandas dispararon la tasa de homicidio en Medellín (noroeste) en los primeros 28 días de enero. Según las autoridades, durante ese período se registraron 188 muertos. El Instituto de Medicina Legal incluso advirtió que la cantidad de muertos desbordaron la capacidad de la morgue de la ciudad.

La Oficina de Envigado es una organización de sicarios al servicio de narcotraficantes y ex jefes paramilitares que controlan el negocio de la droga, especialmente en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), aunque con ramificaciones en otras ciudades.

Según las autoridades colombianas, la Oficina está dividida en tres grandes bandas al mando de "Maximiliano Bonilla (alias Valenciano), Erick Vargas (alias Sebastián) y de Jader Botero (alias Gancho), cuyas capturas han sido solicitadas insistentemente por Uribe.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0