Buscar

México captura a una decena de 'capos' del narcotráfico

Efe
9/02/2010 - 20:37
Imagen de uno de los detenidos./ EFE

La captura de dos capos del narcotráfico del estado mexicano de Baja California ha llevado a la Policía Federal (PF) a detener a once presuntos delincuentes más que mantenían secuestrados a dos de sus rivales, según ha informado este martes la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

La dependencia mexicana detuvo el lunes a José Manuel García Simental, alias El Chiquilí, y a Raydel López Uriarte, alias El Muletas, quienes según las autoridades sucedieron al sanguinario Eduardo García Simental, alias El Teo, a la cabeza del cártel de Sinaloa en el estado de Baja California. Junto a los dos, fueron detenidos dos de sus supuestos escoltas, ha precisado la SSP.

El Teo, detenido el 12 de enero, era integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix pero rompió con ese grupo criminal cuando asumió su liderazgo Luis Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los antiguos capos Arellano, la mayoría detenidos o asesinados.

Cientos de asesinatos

Con el apoyo de los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, ambos líderes del cártel de Sinaloa, El Teo creó una organización con la que cometió al menos 600 asesinatos en su disputa por el control de Baja California, donde se ubica la ciudad fronteriza de Tijuana.

Tras la detención el lunes de El Chiquilín, hermano de El Teo, y de El Muletas, agentes de la Policía Federal en coordinación con soldados del Ejército mexicano llevaron a cabo un operativo en un domicilio ubicado en el barrio Las Américas, en Tijuana, donde capturaron a once personas.

Los sospechosos mantenían secuestrados a dos hombres que presuntamente pertenecen al grupo que encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, precisa la nota oficial.

Según las autoridades, El Muletas además cometía secuestros, hurtaba droga sintética de sus enemigos y se encargaba presuntamente de llevar cadáveres para que fueran disueltos en ácido por órdenes de El Teo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0