Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido en Ceuta un miembro del Daesh "pieza clave" del reclutamiento yihadista

Elevan a naranja la alerta en Guatemala por el volcán Santiaguito

afp
27/04/2010 - 7:40

El volcán Santiaguito se ha reactivado con expulsiones de arena y ceniza que han afectado a seis departamentos al oeste y suroeste de la capital guatemalteca, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Ante la magnitud del fenómeno, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado alerta naranja institucional, inmediatamente inferior a la máxima (roja), según ha explicado su secretario ejecutivo, Alejandro Maldonado. Segú el Insivumeh, la expulsión fue "violenta" y "fuera de lo normal". El viento desplazaba la ceniza hacia norte y noroeste del coloso de 2.500 metros sobre el nivel del mar ubicado en Quetzaltenango, unos 206 km al oeste de la ciudad de Guatemala, ha precisado.

En los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu las clases fueron suspendidas este lunes y existe temor de que las cenizas afecten los cultivos, ha indicado el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0