Buscar

No hay supervivientes en el avión desaparecido en Venezuela

Europa Press
22/02/2008 - 15:54
Foto: Han comenzado las tareas de rescate de las víctimas. Foto: Reuters

El avión comercial de la línea aérea venezolana Santa Barbara desaparecido en la tarde del jueves con 46 personas a bordo fue localizado este viernes desde el aire en la zona montañosa de El Páramo de los Andes, informó el director de Protección Civil en Mérida, Ramón Viñas. Además, las autoridades venezolanas han confirmado que no hay ningún supervivientes, poniendo fin a la operación de búsqueda del aparato, y dando paso a las tareas de rescate de los cadáveres de los tres tripulantes y los 43 pasajeros.

El avión cayó a unas seis millas del aeropuerto de Mérida, a unos 680 kilómetros al suroeste de Caracas, en una zonaescarpada, según las transmisiones entre los equipos de rescate y Protección Civil, escuchadas por un periodista deReuters en el aeropuerto del vecino estado de Barinas.

De acuerdo a la información, el avión de la aerolínea Santa Bárbara estaría en una zona "infranqueable" a unos 4.000metros de altura, cerca de la laguna Las Iglesias, en el páramo Los Conejos.

Aeronave "casi pulverizada"

El piloto del helicóptero de rescate que divisó la aeronave dijo a un canal local de televisión que habría quedado casi"pulverizada".

El jefe del instituto local de aviación civil, Ramón Viña, dijo a periodistas que "divisaron la aeronave en el sector yaindicado y por la forma del impacto se presume que no hay sobrevivientes".

Por su parte, el jefe de operaciones de Protección Civil de Mérida, Gerardo Rojas, explicó que había "posibilidadesmínimas de sobrevivientes" porque "el avión está demasiado impactado y la zona es muy intrincada".

Nave desaparecido

Las autoridades declararon desaparecida el jueves por la noche una aeronave tipo ATR42-300 de matrícula YV1449,vuelo 518, que había salido de la andina ciudad de Mérida rumbo a Caracas.

En la aeronave, que despegó alrededor de las 17:00 hora local del jueves, viajaban 43 personas, además de trestripulantes. En la lista de pasajeros estaba un alcalde local y su hijo de 11 años.

Los familiares de los pasajeros acudieron desde el jueves al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a laespera de noticias.

Mérida, capital del estado del mismo nombre en el suroeste de Venezuela, está ubicada en medio de la cordilleraandina y es conocida por la dificultad para aterrizar o despegar de su aeropuerto, para lo que pilotos reciben unentrenamiento especial.

Normalmente no despegan aviones desde el aeropuerto Alberto Carnevalli de esa ciudad después de las 18:00 horas,debido a las condiciones climáticas.

Operativo de un centenar de personas

Protección Civil desplegó un operativo con más de 100 personas desde la mañana del viernes para rastrear la zonamontañosa bajo la ruta habitual del avión.

El presidente de la aerolínea dijo en la víspera que el avión era de finales de la década de 1980 y que estabaperfectamente mantenido. Agregó que el piloto, con ocho años de servicio en la empresa, estaba adiestrado para la ruta.

En enero, una avioneta con 14 personas desapareció cerca del archipiélago turístico venezolano de Los Roques, en lacosta norte del país sudamericano.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0