Buscar

La Organización de Estados Americanos no condenará a Colombia

Agencias
6/03/2008 - 8:20

Colombia y Ecuador llegaron hoy a un acuerdo dentro del marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cual el organismo interamericano no condenará a Colombia, como exigía Ecuador, por la incursión militar colombiana en su territorio el pasado fin de semana. A pesar de que éste podría ser un principio para encontrar una solución a la crisis diplomática abierta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aumentado el tono en su gira por América Latina, mientras Venezuela completó hoy el 85 por ciento del envío de tropas a la frontera con Colombia.

La crisis entre Colombia y Ecuador se inició este fin de semana a raíz de una incursión militar colombiana no autorizada en territorio ecuatoriano en contra de las FARC, que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros, entre ellos la del que fue su 'número dos', 'Raúl Reyes'.

Bogotá pidió perdón

En el citado acuerdo Bogotá reiteró sus disculpas a Quito y aceptó la creación de una misión de la OEA que se trasladará a ambos países para estudiar los hechos, pero que no será ni una comisión de verificación ni de investigación, sino de análisis y cuyo objetivo será demostrar la presencia de las FARC en territorio de Ecuador desde Colombia.

También se acordó la celebración de una reunión para el próximo 17 de marzo en la que se presentarán los resultados del análisis al pleno de ministros de Asuntos Exteriores del organismo. El acuerdo fue posible después de que ayer no se alcanzara un consenso en la reunión urgente convocada por la OEA para tratar de solucionar la crisis diplomática abierta entre Colombia y Ecuador.

A su llegada a Brasil, segunda parada de un gira por América Latina para exponer su versión del impasse con Colombia, Rafael Correa alertó de que Ecuador se defenderá con sus "propios medios" si el agresor -el Gobierno de Colombia--no se disculpa ni la comunidad internacional lo condena.

Colombia se replantea denunciar a Chávez ante el TPI

Por su parte, el Gobierno de Colombia se replanteó hoy la intención anunciada ayer por su presidente, Álvaro Uribe, de denunciar a su par venezolano, Hugo Chávez, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntamente "patrocinar el terrorismo" de las FARC con 300 millones de dólares. Al respecto se refirió el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien dijo que Uribe se ha comprometido a reconsiderar su decisión.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0