Buscar

¿Colombia y Venezuela un único país?

elEcoDiario.es/EFE
12/03/2008 - 19:43
Chávez aspira a una gran nación que incluye a Colombia.

Tan sólo unos días después de la grave crisis diplomática que mantuvieron Colombia, Venezuela y Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a echar más leña al fuego, al declarar que su país y Colombia tarde o temprano serán una sola nación, según el ideal del Libertador Simón Bolívar.

"Nosotros nos sentimos como dice el presidente (venezolano, Hugo) Chávez, profundamente bolivarianos, nos sentimos también de Colombia, sentimos que somos una sola patria", declaro el canciller venezolano en una entrevista con el canal colombiano RCN Televisión.

Reunificación en una gran nación

Maduro se refirió a la crisis sufrida el año pasado por las dos naciones limítrofes, que se agravó después de que tropas colombianas mataran el 1 de marzo en territorio ecuatoriano al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otros 24 rebeldes.

"Creo que más temprano que tarde, en el transcurso de las próximas décadas, nosotros veremos como nuestros pueblos vuelven a reunificarse bajo el ideal bolivariano para ser una sola patria, frente a nuestros países, frente a nuestra realidad y frente al mundo", expresó Maduro.

Manifestó que "Bolívar planteó una confederación de repúblicas para ser una gran nación, una sola lengua, una sola historia, un destino común". "Nosotros partimos del concepto bolivariano que somos una sola nación, con varias repúblicas", agregó.

El ministro venezolano manifestó que los dos países pueden "contribuir a una economía complementaria con grandes fortalezas y podemos construir un bloque político poderoso".

"La idea de la confederación de las repúblicas forma parte del ideal bolivariano, que tiene más vida y más vigencia que nunca y nosotros estamos trabajando y tenemos la esperanza y la fe de que lo vamos a ver más temprano que tarde", puntualizó.

Crisis zanjada

La operación contra el jefe de las FARC desencadenó una crisis con Ecuador, que rompió relaciones con Colombia y expulsó a su embajador, Carlos José Holguín, mientras que Venezuela expulsó al personal diplomático colombiano y militarizó la frontera; y después Nicaragua anunció la ruptura de relaciones con Colombia.

No obstante, la crisis se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando el presidente dominicano, Leonel Fernández, instó a los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) a darse la mano y buscar el diálogo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0