Buscar

La prensa cubana comienza a publicar noticias negativas del país

Agencias
15/03/2008 - 15:10

El periódico cubano Granma, portavoz del Partido Comunista del país y del ex presidente del Gobierno, Fidel Castro, ha empezado a incrementar el espacio de información en sus páginas dedicados a la ineficiencia del Gobierno, los delitos y la corrupción de la economía del país.

Por primera vez, el rotativo, la principal fuente de información oficial en Cuba, duplicó el viernes el número de páginas a 16. "A partir de hoy 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, Granma circulará los viernes con 16 páginas, como parte de los esfuerzos por elevar la información al pueblo y la calidad de nuestro trabajo", dijo el diario en su portada.

Este aumento en el volumen es otro de los cambios introducidos en la isla con la llegada a la presidencia de Raúl Castro, hermano de Fidel, quien abandonó el poder de forma activa, aquejado por una enfermedad intestinal.

Granma y el otro diario de gran influencia en Cuba Juventud Rebelde han comenzado a publicar informaciones acerca de la ineficiencia, el robo y la corrupción en la economía estatal. Hasta ahora, los diarios cuabnos han centrado sus críticas a su enemigo ideológico, Estados Unidos, y han ignorado las noticias negativas en Cuba. De hecho, muy pocas veces aparecen noticias sobre delitos en sus páginas.

Más críticos

Pero el año pasado, Juventud Rebelde comenzó a informar sobre el mal funcionamiento de muchas empresas estatales y los serios problemas sobre la asistencia médica, principalmente dental, así como la cuestión del desempleo.

Creado en 1965 como órgano del Comité Central del Partido Comunista, el periódico lleva el nombre del yate en que Fidel Castro desembarcó en 1956 en Cuba para emprender la guerra de guerrillas que lo llevó al poder.

En los últimos años, las autoridades cubanas han pedido a los funcionarios y los periodistas que sean "más críticos" al reflejar los problemas que enfrenta la isla. "La revolución cubana necesita de un periodismo analítico e investigativo que posibilite la solución de temas medulares de la sociedad de hoy", dijo Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
15-03-2008 / 15:24
paulino omar
Puntuación 0

todo lo que los peridicos cubanos puedan escribir es solamente una cortina de humo comparada con la grave crisis que vive mi empobrecido y esclabisado pais