Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

El hijo de Betancourt dice que su madre morirá si no recibe sangre 'en las próximas horas'

Agencias
12:20 - 2/04/2008
Ingrid Betancourt, ecuestrada por la guerrilla de las FARC

El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó hoy su "último llamamiento" a las FARC y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de su madre cuya vida es "cuestión de horas". Según su propio hijo, Betancourt sufre de hepatitis B y leshmaniasis, y necesita una transfusión sanguínea". La hermana de Betancourt no cree que Ingrid esté en huelga de hambre.

Eladio Pérez, recientemente liberado por las FARC tras varios años de secuestro, afirmó que hay unas propuestas sobre la mesa, y hay buena voluntad política de las partes. "Tengamos fe porque muy pronto va a haber buenas noticias", señalo. El ex congresista, que se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para analizar la propuesta de intercambio humanitario, pidió a las familias de los secuestrados que tengan fe y esperanza, ya que están trabajando por todos los secuestrados, ,según informó la emisora Caracol Radio.

Además, analizó el comunicado expedido de las FARC y aseguró que no hay un rechazo tácito a la posibilidad de continuar avanzando, a pesar de que habla que el intercambio humanitario "está herido de muerte".

Declaraciones del Gobierno francés

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha exigido la liberación inmediata de Ingrid Betancourt, en un mensaje televisado dirigido al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en el que responsabilizó a la guerrilla de la eventual muerte de la colombo-francesa secuestrada hace más de seis años.

"Espero de usted una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt", afirmó Sarkozy.

Betancourt en peligro de muerte inminente"

El jefe del Estado señalo que la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio interminable" que se convierte en "tragedia".

Según el Comité de Apoyo francés a Ingrid Betancourt, la rehén está en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Sarkozy tendió la mano a Marulanda para seguir trabajando por un acuerdo humanitario, pero aseguró que debe dar el paso de liberar a Betancourt y a los rehenes más debilitados.

El futuro de las FARC

"No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer", afirmó Sarkozy dirigiéndose a "Tirofijo".

Con la liberación de Betancourt, afirma, "respondería a la insoportable espera de la familia y al clamor unánime de la comunidad internacional", al tiempo que "haría comprensible" el discurso de las FARC, "dibujaría vías de futuro y abriría perspectivas de paz". "Usted que dirige las FARC tiene una cita con la Historia. No falte a ella", le advirtió.

El presidente sólo aguarda una "señal" de las FARC para poner en marcha, "en contacto con las autoridades competentes", una misión humanitaria que se hiciesa cargo de Betancourt y del resto de los rehenes debilitados.

El comité de apoyo a Betancourt

No es la primera vez que el presidente francés se dirige a Marulanda a través de los medios de comunicación. Ya lo hizo el pasado 5 de marzo en la televisión colombiana RCN, y en diciembre pasado a través de las ondas de Radio Francia Internacional .

El mensaje de hoy, desde el Palcio del Elíseo, fue difundido minutos después de que el jefe del Estado recibiera a miembros del comité de apoyo a Betancourt, que le entregaron más de 600.000 firmas para que hiciera algo por su liberación.

"No tenemos el derecho de seguir sin hacer nada. Es aquí y ahora. Está en juego la vida de una mujer. Cada uno está ahora frente a sus responsabilidades. Usted (Marulanda) tiene las suyas, asúmalas", concluyó.

El portavoz del comité de apoyo, Hervé Marro, dijo a la salida del Elíseo que Sarkozy les garantizó "su plena movilización y la del Gobierno francés para trabajar por la liberación de Betancourt".

Marro acudió a la sede de la presidencia francesa acompañado del presidente del comité de apoyo de París, Arnaud Mangiapan, y de dos colaboradores y fueron recibidos por Sarkozy durante una media hora.

"Ingrid está peor. Según fuentes relativamente seguras inició una huelga de hambre el pasado 23 de febrero. Eso supone que lleva un mes de huelga de hambre, algo que es muy duro en un centro hospitalario pero que en la jungla es mortal", dijo Mangiapan.

Manifestación de apoyo a Betancourt

Los miembros del comité hicieron un llamamiento a todos los franceses para que participen en la gran "marcha blanca" organizada el próximo domingo en París y en otras ciudades del país para exigir la liberación de Betancourt.

"No queremos que sea una acción más, queremos que sea determinante, queremos ver a miles de franceses en las calles que muestren la determinación de todo el país", aseguró Marro.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0