¿Usuario de elEconomista?

Análisis: ¿Era Hugo Chávez un dictador o no?

Antonio Papell | 6/03/2013 - 11:41
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,8 (31 votos)
tagsMás noticias sobre:
hugo-chavez-reelecto.jpg - 640x450
Hugo Chávez. Foto: EFE.
Enlaces relacionados

Maduro saca el ejército

¿Un ataque de EEUU?

En profundidad

La voz entrecortada y llorosa de Nicolás Maduro al anunciar la muerte de Hugo Chávez nos evocó a muchos el recuerdo de Carlos Arias Navarro cuando dio a conocer a la opinión pública el óbito también anunciado del general Francisco Franco. Y sin embargo Chávez, aunque golpista en su juventud, no fue propiamente un dictador a la usanza clásica: llegó al poder por las urnas y lo conservó por el mismo procedimiento. En directo: reacciones a la muerte | Galería de imágenes: la vida de Hugo Chávez

Sin embargo, no puede decirse con propiedad que el actual régimen venezolano sea una democracia, con sus características fundamentales: libertades civiles plenas, separación de poderes, gobierno de la mayoría con respeto a las minorías.

En 1999, Chávez promulgó su propia Constitución "bolivariana" "supuestamente, siguiendo los ideales de Bolívar-, que derogaba la de 1961, impecablemente republicana y de corte europeo, que sin embargo sirvió para generar una corrupción rampante que acabó deteriorando al régimen y a los propios partidos políticos.

La Constitución chavista es, en términos de derecho constitucional, un verdadero engendro que establece cinco "poderes públicos nacionales": Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. De hecho, la ley fundacional alumbra una república presidencialista, en que la independencia de los poderes legislativo -con una sola cámara- y judicial es relativa, de forma que el presidente tiene amplio margen para gobernar con arbitrariedad.

Con todo, hay que reconocer que Chávez tuvo interés en guardar las formas. Como se recordará, en 2007 propuso una reforma constitucional para construir un "Estado socialista". Además, aquella reforma alargaba el mandato del presidente y permitía la "elección continua". Pero la reforma fue derrotada en referéndum. Sin embargo, una nueva reforma, en 2009, permitió a Chávez presentarse ilimitadamente a la reelección.

Con independencia de esta formalidad, la arbitrariedad de Chávez ha sido descarada en algunos aspectos clave, relacionados con los derechos fundamentales y con la libre expresión de la oposición. En agosto pasado, El País publicaba un reportaje de Carlos Lauría titulado expresivamente Una prensa debilitada tras el asedio del gobierno de Chávez. En él, se decía: "Durante más de una década como presidente, el mandatario venezolano Hugo Chávez ha producido una verdadera transformación en la cultura política del país.

A través del voto popular, el líder bolivariano fue concentrando poder en el ejecutivo, erosionando la división de poderes y socavando la independencia judicial. El deterioro de garantías constitucionales fue eliminando los contrapesos de la democracia y las instituciones se fueron debilitando en forma gradual".

Y en lo tocante a los medios de comunicación, se escribía: "A través de decisiones judiciales, procedimientos administrativos sancionatorios y campañas intimidatorias, decenas de medios audiovisuales han sido cerrados y la censura es cada vez más evidente, tal como revela un reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas. En el caso de Radio Caracas Televisión, conocida como RCTV, el ente regulador no siguió un proceso transparente e imparcial en su decisión de no renovar la licencia en mayo de 2007. Existió, en cambio, una decisión predeterminada y motivada políticamente para sacar fuera del aire al principal canal crítico".

Con estos datos en la mano, puede decirse que la democracia chavista fue un régimen autoritario con ciertas espitas que permitieron relativamente la participación pero sin las garantías inherentes a un auténtico Estado de Derecho. Su justificación ha sido la lucha contra la pobreza, y, realmente, los datos existentes confirman que de más de un 40% de pobres, el país ha pasado a poco más de un 20%. Lo indefendible s que para conseguir este avance haya habido que privar de los derechos civiles a toda la nación durante tanto tiempo.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 53

1
06-03-2013 / 12:49
parado
Puntuación -35

Ojalá en España tuvieramos un Hugo Chavéz, alguien que abogara por la mayoría de los habitantes de esta país, parados y pobres. Hugo fuiste grande, no solo fuiste el comandante de los venezolanos, sino el comandante de todos los que no somos ricos, hasta luego Mi comandante!

2
06-03-2013 / 13:00
BVC
Puntuación -35

HUGO CHAVES ES EL HEROE DE LAS CLASES TRABAJADORAS DE LA CLASE OBRERA REPARTIO LAS RIQUEZAS DE VENEZUELA EN TRE SU PUEBLO. FUE DICTADOR CON EL CAPITALISMO CONTRA LOS BANQUEROS Y LA OLIGARQUIA. DICTADOR DE LA OLOGARQUIA BANQUERA DEFENSOR DE LOS OBREROS

3
06-03-2013 / 13:00
yomismo
Puntuación -35

Hugo Chavéz fue un gran hombre, con una gran visión, esperamos que el próximo presidente este a la altura de Chavéz. Animo venezolanos todos los españoles sentimos la pérdida de tan ilustre hombre.

4
06-03-2013 / 13:05
Serguey
Puntuación 57

Hayek hablando de la economia nazi, comentó: Su gasto público representan un 50% de toda la producción del país, pero claro, son una Dictadura. Curiosamente es el gasto público de cualquier país de los llamados Democratas, y en España del 60%. Señores, abran los ojos, ya estamos en Dictaduras

5
06-03-2013 / 13:10
hugo chavez hablaba claro, le echaré de menos
Puntuación -4

Con sus errores y excesivo necesario populismo plantó cara a los poderes económicos intentando domianr su recurso energético.

Si se compara con España y nuestros zapateros, rajoys y campechano, es como un ser de luz, a años luz de nuestros mediocres líderes.

6
06-03-2013 / 13:12
indignado
Puntuación 26

El único dictador es el rey de pacotilla, ese no lo eligió ni la madre que lo parió.

7
06-03-2013 / 13:18
posi
Puntuación -1

alguien duda?

8
06-03-2013 / 13:25
que_mas_da
Puntuación 27

Hitler también ganó las elecciones. Raúl Castro también ha ganado recientemente las elecciones.

9
06-03-2013 / 13:27
Juampoyas
Puntuación 32

Dictador o no, a mí me parecía una auténtica desgracia para Venezuela.

Por cierto, su familia tiene una casa en Marbella, muy cerca de la de Antonio Banderas, como buen proletario. Descanse en paz.

10
06-03-2013 / 13:29
yo
Puntuación 14

Enhorabuena a los venezolanos os habeis quitado un peso de encima... ahora si podeis intentar prosperar...

11
06-03-2013 / 13:35
pupu
Puntuación 5

Hugo Chávez es un demagogo autoritario pero al menos se preocupo de los pobres. En España tenemos una monarquía que sólo se preocupa de comer bien, pasarlo bien, y de enriquecerse a cuenta del pueblo.

12
06-03-2013 / 13:40
Socialismo o muerte
Puntuación 3

Hugo fue un gran presidente,no solo de Venezuela, sino el presidente de todos los pobres del mundo. Hugo fue un hombre grande, GRANDISIMO, que se debía al pueblo.

13
06-03-2013 / 13:50
alucinao
Puntuación 5

Amado por su pueblo y odiado por las garrapatas del neoliberalismo esclavista.

¿Chávez un dictador elegido por mayórías absolutas en su pueblo una legislatura tras otra? ¿Entonces qué es el rey impuesto por Franco?

14
06-03-2013 / 13:53
las personas son al fin y al cabo personas nada mas
Puntuación 9

lejos de ser un dictador o no o un gran hdlgp o la mejor persona para venezuela, y lejos de mis opiniones politicas. chavez fue una de las tantas personas que perdio la batalla contra el cancer. mis condolencias a su familia y allegados

15
06-03-2013 / 13:58
American
Puntuación 2

Quizas Hugo Chaves no fuese el mejor referente como dirigente de un país, al menos eso es lo que se le critica desde los países mas desarrollados. Pero lo que no leo ni he oído por ningún medio es que este sr. haya sido un corrupto en beneficio propio si excluimos sus ansias de perpetuarse en el poder. No defiendo este sistema que creo en su país pero los llamados demócratas deben darse cuenta de una vez que esto son las consecuencias de sus sofisticados hurtos permanentes. Por Italia ha empezado el populismo y si son hábiles no tardara en correrse por el resto de europa. Solo es cosa de tiempo.

16
06-03-2013 / 14:38
para #15
Puntuación 18

A ver, aclaremosnos, la libertad se mide por el grado socialista de las sociedades y valga la redundancia. Cuanto más socialista es un país, menos propiedad privada y menor libertad de contrato. Si está prohibido cobrar comisiones en obra pública, pues es normal que el contratista inmobiliario y dada las restricciones públicas al respecto, se corrompa o bien al político o bien al funcionario en funcion del grado de penetración en la normal o posibilidad de saltársela. Ahora bien, si tu por reglamentación o mal llamadas leyes gubernamentales estableces legalmente lo que en otro país se le llama corrupción, el resultado es aun peor, no se si llegas a entender mi mensaje?=

17
06-03-2013 / 14:39
capitan salami
Puntuación -10

Hugo Chavez era un grandísimo hijo de put_a!!!!!!! ahí te coman los gusanos...

18
06-03-2013 / 15:02
Raul
Puntuación 4

Palabras que se están usando en las noticias para describir a Chavez como "régimen" "transición" o "caudillo" solamente son una manipulación mediatica para inducir a la gente a creer que Chavez era un dictador. Me temo que fue elegido en las urnas una y otra vez. Ya les gustaría a los políticos de aquí que alguien les tuviera la mas mínima admiración.

19
06-03-2013 / 15:16
El crítico
Puntuación 4

FUÉ UN DICTADOR, cambió la Constitución para mantenerse en el poder y desde él controlar todo y el que le estorbaba lo quitaba de enmedio

20
06-03-2013 / 15:31
Askatasuna
Puntuación -3

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

Hasta la victoria siempre camarada Chávez!

21
06-03-2013 / 15:32
DICTADURA DEL PP
Puntuación 6

AQUI SI QUE HAY DICTADURA CON EL PP Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION= ABC, EL MUNDO, LA RAZON, INTERECONOMIA, LIBERTAD DIGITAL, CANAL POPULAR, TELEMADRID, TELEVISION CASTILLA LA MANCHA, ETC,ETC

22
06-03-2013 / 15:34
PP=PSOE=CORRUPTOS
Puntuación 3

¿GANA 4 ELECCIONES Y ES UN DICTADOR? ES MEJOR EL PP=PSOE Y SU MODELO CORRUPTO QUE PRODUCE MILLONES DE PARADOS.

LA REBAJA DE LA POBREZA EN VENEZUELA ES DEL 50 POR CIENTO.¿CON EL PP=PSOE? POBRES POR DOQUIER

23
06-03-2013 / 15:36
PP CHORICEANDO LO PUBLICO
Puntuación 11

4-LA DEUDA ESPAÑOLA HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE, NO POR HACER CASAS PARA LOS POBRES, COMO EN VENEZUELA, SINO PARA PAGAR LAS DEUDAS DE LOS BANQUEROS Y CONSTRUCTORES, QUE SIGUEN GANANDO MILLONES DE EUROS EN BONUS....

24
06-03-2013 / 17:42
exgasista
Puntuación 4

el período del Chavismo a dañado seriamente la industria petrolera; es verdad que hay mucha desigualdad entre clases sociales, pero hace falta un equipo de gobierno coherente y con sentido común para reconstruir un país que invierta en y por los ciudadanos, no hacen falta los cubanos infiltrados.

Hay que sentar unas reglas claras para inversionistas extranjeros porque ese país tiene mucho potencial.

25
06-03-2013 / 19:31
Puntuación 3

para el 8, tu eres tonto, vas a comparar a hitler con hugo chavez,pensar eso es un crimen

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook