¿Usuario de elEconomista?
Deportes
Ya es oficial: El Chelsea confirma el traspaso de Fernando Torres... pero no al Atlético

El 'chavismo' despide a Hugo Chávez mientras Maduro asume el poder en Venezuela

EcoDiario.es | 6/03/2013 - 16:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2 votos)
tagsMás noticias sobre:
chavez-feretro.jpg
Millares de personas en las calles de Caracas para ver el féretro de Hugo Chávez. Foto: Telesur.
Enlaces relacionados

¿Quién será el sucesor de Hugo Chávez en el poder?

Análisis: ¿Era un dictador autoritario o un presidente demócrata?

En profundidad

El chavismo venezolano ha salido a las calles de Caracas, la capital, con el Palacio de Miraflores como principal punto de reunión, para homenajear al difunto presidente Hugo Chávez, a quien han recordado con cánticos de apoyo y con pancartas con su imagen. El cortejo fúnebre ha partido este miércoles por la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Las incógnitas: ¿murió en Caracas o La Habana?

Tras la entonación del himno nacional, en torno a las diez de la mañana, la comitiva ha partido desde el hospital para atravesar las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.

La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes, día en que se celebrarán los funerales de Estado en memoria de Chávez, a los que asistirán numerosos líderes internacionales.

Silla, cañones y caballos

Un salva militar volverá a sonar cada hora hasta que los restos del dirigente sean inhumados el próximo viernes. Venezuela  ha declarado siete días de luto oficial, mientras que Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Irán y Bielorrusia, entre otros países, se suman a la condolencia. Asimismo, la actividad escolar ha sido suspendida durante miércoles, jueves y viernes. Los servicios de transporte público (Metro, Metrobús, Metrocable y Buscaracas) serán gratuitos hasta el sábado.

La televisión estatal VTV ha avanzado que en el cortejo fúnebre irá un caballo que llevará la silla que representa al Jefe de Estado. El féretro estará escoltado por cuatro corceles de negro. 

A las 10 de la mañana arranca la marcha con la que el pueblo venezolano acompañará los restos mortales del presidente a la Academia Militar, denominada por el líder socialista como 'Casa de los sueños azules'.

La marcha parte desde el Hospital Militar de Caracas y recorre la avenida San Martín, la esquina del teatro Junín en El Silencio (frente a la plaza O'Leary), la avenida Bolívar y el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres. Luego llegará a los monolitos que se alzan en el Paseo de Los Próceres, en Fuerte Tiuna, y finalmente a la Academia Militar, donde será recibido por el Alto Mando Militar y por el Alto Mando Político.

El ferétro, se colocará entre el Roble y El Samán de la Academia Militar de Venezuela, donde se ofrecerá una misa.

El ministro de Defensa, almirante Diego Molero, reveló anoche que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Hugo Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria". "Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Maduro ya manda

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asumido de forma interina el mando del poder ejecutivo de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, al que le declaró su lealtad "más allá de esta vida".

Maduro, de 50 años, ya ha comenzado a ejercer como sucesor y entre sus primeras órdenes se encuentra el despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en el país. "Toda la Fuerza Armada nacional bolivariana y la policía nacional bolivariana están desplegándose en este momento para acompañar y proteger nuestro pueblo y garantizar la paz", ha explicado el vicepresidente tras el fallecimiento del presidente.

Entre lágrimas, ha recordado al presidente en estos dos meses en varias ocasiones y ha defendido su posición como nuevo jefe del Ejecutivo venezolano.

Con la marcha de Chávez a la capital cubana, Maduro se convirtió en el hombre fuerte, por delante del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, otro de las piezas claves del 'chavismo'. El presidente venezolano ordenó entonces que si le pasara algo, el pueblo venezolano debía elegir a Maduro como nuevo jefe de Estado.

A pesar de que no cuenta con el mismo carisma que el fallecido líder de la revolución bolivariana, Maduro consiguió ganarse a Chávez hasta que éste le colocó como su 'número dos' tras su reelección en octubre de 2012.

El Ejército, firme

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, ha indicado que el Ejército, junto con la Policía, han tomado medidas para reforzar la seguridad en "puntos críticos" tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, al tiempo que ha asegurado que los militares están unidos en este momento.

"Hemos tomado algunas medidas para reforzar puntos críticos", ha indicado Barrientos en declaraciones en la televisión estatal. Asimismo, ha explicado que todos los efectivos están acuartelados, "no para quedarse en los cuarteles sino para salir a la calle, acompañar al pueblo y darle seguridad".

Pena de los líderes políticos

En las últimas horas, han empezado a llegar a Venezuela algunos mandatarios de otros países. Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica y Evo Morales, respectivamente, han sido de los primeros en aterrizar en Venezuela para asistir a los funerales del Hugo Chávez.

Kirchner y Mujica arribaron juntos a primera hora al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el litoral al Norte de Caracas, vestidos en un estricto color negro y sin realizar declaraciones. 

El mandatario boliviano llegó poco después y realizó unas breves declaraciones tras ser recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua. "Lamentablemente hemos perdido un líder, para mí siguen siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América y del mundo, de los pueblos antiimperialistas, socialistas y duele mucho", admitió Morales a los medios estatales.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 1

1
06-03-2013 / 17:01
Puntuación 1

A los venezolanos les hace falta un poco de humor del nuestro. Luis “el cabrrón” y otros chistes del montón. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/luis-el-cabron-y-otros-chistes-del-buen_5.html

El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook