Buscar

Evo Morales volverá a cultivar coca si pierde el referéndum

Agencias
7/07/2008 - 19:17
El presidente de Bolivia, Evo Morales. Imagen: Efe

El presidente boliviano Evo Morales ha afirmado que si pierde el referendo revocatorio de mandato en agosto, retornará al Chapare -donde se inició en la política como líder campesino- a cultivar coca. Así lo asevera este lunes la prensa local.

"Si me ratifican tengo dos años y medio más, si me revocan tengo que irme al Chapare, con mi 'cato' (superficie de 1.200 m2) de coca", ha afirmado el gobernante, que el 10 de agosto pondrá su cargo en juego en un reférendum, junto a los de su vicepresidente y nueve prefectos, siete de ellos opositores.

Morales nació como líder de los cosechadores de coca del Chapare (en el corazón de Bolivia) a mediados de la década del 80, y su resistencia a los programas gubernamentales para erradicar la planta lo catapultó como líder campesino.

Primer presidente indígena

Morales, primer indígena presidente de Bolivia, sembró coca en el Chapare y también se dedicó a cultivar alimentos, como banano y naranja, según su biografía.

El gobernante boliviano llamó a consulta popular, ratificada por ley en el Congreso, buscando saldar en las urnas las divergencias entre el oficialismo -que apoya una nueva Constitución de corte estatista, aún sin vigencia- y la oposición que respalda la formación de gobiernos autónomos de tinte liberal.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0