Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

El referéndum para la reelección indefinida de Hugo Chávez podrá celebrarse en marzo

Agencias
8/12/2008 - 23:59

El presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, ha asegurado que el referéndum para aprobar la reelección indefinida del mandato presidencial de Hugo Chávez podrá celebrarse entre el 15 o el 30 de marzo de 2009.

Castillo explicó que la ley venezolana establece que es perentorio resguardar la plataforma tecnológica electoral durante 45 días después de unas elecciones, para poder trabajar en caso de que se presente alguna impugnación. La votación en ese país se realiza mediante unas máquinas computarizadas.

En este sentido, recordó que los últimos comicios fueron el pasado 23 de noviembre, por lo que no podrán manipular esa maquinaria electoral hasta el 7 de enero de 2009.

Asimismo, el también rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la plataforma tuvo una "actividad muy intensa" durante las pasadas elecciones regionales, por lo que recomienda que se hagan la mayor cantidad de revisiones y pruebas antes de someterlas a otros comicios por muy sencillos que sean.

El mantenimiento del sistema

Para el mantenimiento de estos ordenadores, se necesitan de 15 a 20 días, además de otros 15 días para programar la maquinaria para la consulta. Por otra parte, aclara que hay que añadir el tiempo que se toma distribuir el equipo e instalar todos los colegios electorales del país.

Dada la premura de Chávez por convocar "ya" el referéndum, no dará tiempo de abrir un nuevo Registro Electoral para que más personas se inscriben o modifiquen su domicilio, ya que la ley establece que el registro no se puede cambiar durante los 90 días previos a unos comicios.

Chávez que sólo se someta a consulta un artículo de la Constitución, que es el que se refiere a la elección presidencial que actualmente sólo permite una reelección.

"Es un evento muy importante, que aunque es sencillo en términos técnicos amerita tener la plataforma tecnológica a tono", insistió Castillo en un encuentro con los medios.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0