Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

La Generalitat celebra la reparación a Companys pero pide anular el juicio

EFE
30/01/2009 - 21:24

Barcelona, 30 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado hoy "la reparación y el reconocimiento" de la figura del ex presidente Lluís Companys, pero ha insistido en que el Govern hará "todo lo que sea jurídicamente posible y políticamente necesario" para conseguir la anulación de aquel juicio sumarísimo.

En un comunicado, la Presidencia de la Generalitat se ha referido así a la aprobación, por parte del Ministerio de Justicia, de una declaración de reparación y reconocimiento personal de la figura del presidente de la Generalitat Lluis Companys, al que el régimen franquista fusiló en 1940 en el castillo de Montjuïc.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que con este acto "se agota" el reconocimiento a Companys.

En octubre de 2004, el Consejo de Ministros encomendó a la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que diera prioridad a las peticiones para anular los juicios sumarios, como el del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys.

Por el contrario, Montilla asegura en el comunicado que la reparación por parte de este ministerio es un "acto de justicia histórico", pero que el ejecutivo catalán aspira a la anulación del juicio que le causó la muerte.

"Es un paso más en el camino que ha de conducir a la anulación plena del juicio del presidente Companys (...)", ha subrayado Montilla, que ha recordado que el "juicio" que comportó el "vil asesinato" de Companys debe ser "anulado".

"Aquel fusilamiento nunca debía haber tenido lugar", asevera el presidente catalán en la nota, en la que recuerda que Companys era el "digno y legítimo representante del pueblo catalán, elegido democráticamente por los ciudadanos catalanes y, por tanto, símbolo y guía del país".


Otras noticias

Contenido patrocinado