Buscar

CiU, decepcionada por la "reparación administrativa" a Companys

EFE
30/01/2009 - 21:24

Madrid, 30 ene (EFE).- CiU ha expresado hoy su "profunda decepción" por la "reparación administrativa" de la sentencia de muerte de Lluis Companys y ha reclamado al Ministerio Fiscal que actúe para conseguir su anulación por vía judicial.

El ponente de CiU en la Ley de Memoria Histórica y portavoz adscrito a la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, ha respondido así, a través de un comunicado, a la declaración del Ministerio de Justicia de reparación y reconocimiento personal de la figura del presidente de la Generalitat Lluis Companys, que murió fusilado en 1940.

Para Xuclà, esta actuación está "por debajo de las posibilidades y el mandato que da la Ley de Memoria Histórica que permite al Poder Judicial la nulidad de los juicios políticos que se produjeron durante el Franquismo".

Xuclà ha recordado que en la tramitación de la Ley de Memoria Histórica CiU trabajó para modificar esta norma e introducir dos instrumentos: la declaración de ilegitimidad de los tribunales que dictaron sentencias políticas durante el Franquismo y la anulación explícita de las normas que dieron cobertura a los juicios políticos.

"La Ley de Memoria Histórica dota de instrumentos para que sean los tribunales los que anulen estas sentencias; de la misma forma que CiU se opuso a que esta Ley hiciese al Parlamento actuar de Poder Judicial, nos parece indigno que la vía administrativa supla al Poder Judicial", ha asegurado.

El diputado ha recordado que el Ministerio Fiscal depende orgánicamente del Gobierno y "por tanto, el Ejecutivo debería invitarle a que impulse la anulación de las 42 sentencias políticas, entre ellas la del presidente Lluis Companys".

"Lo que más preocupa a los familiares y asociaciones de los afectados por la dictadura franquista es la anulación de los juicios políticos", ha afirmado, antes de apuntar que "hubo innumerables casos que los tribunales deben revisar por dignidad y justicia" porque "se trata de juicios políticos sin cobertura legal".


Otras noticias

Contenido patrocinado